Pasar al contenido principal
28/03/2024

Científicos mexicanos desarrollan biocombustible de bajo costo

Redacción A21 / Lunes, 24 Octubre 2016 - 13:59
El futuro del proyecto depende de la factibilidad económica del proceso

Un grupo de científicos del Departamento de Biotecnología en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UadeC) desarrolla un proceso para la conversión de butanol de segunda generación a bio-jet, un biocombustible de bajo costo y sustentable para la aviación comercial.

El combustible es uno de los mayores costos de operación para la industria de la aviación. Es por ello que el combustible para aviones derivado de biomasa, denominado bio-jet se ha convertido en un elemento clave”, señaló el doctor Leopoldo Javier Ríos González, investigador de la Uadec.

El profesor investigador explicó que, debido al costo de operación tan elevado, el bio-jet se ha convertido en un elemento fundamental en la estrategia de la industria de la aviación para reducir los costos de operación y el impacto ambiental.

El butanol que utilizan los investigadores es de segunda generación y se obtiene a partir de biomasa lignocelulósica no comestible, que proviene de desechos agrícolas o de plantas no comestibles.

La principal ventaja de este butanol de segunda generación es que no compite con la industria alimentaria y presenta un alto contenido de carbohidratos, renovabilidad, abundancia y bajo costo, señaló el investigador.

La producción de butanol en este proyecto de investigación se lleva a cabo mediante el uso de hidrolizados lignoceslulósicos de residuos agroindustriales, con el objetivo de proporcionar un sustrato de bajo costo que disminuya los costos de producción”, puntualizó el investigador.

Actualmente el proyecto se encuentra en una primera fase de optimización de la producción del butanol. La segunda fase consistirá en desarrollar la síntesis del bio-jet y su escalamiento a nivel piloto, se indicó en la entrevista que realizó la agencia de noticias del Conacyt.

El futuro del proyecto para su aplicación en los diversos sectores industriales consistirá de los resultados que arroje el estudio de factibilidad económica del proceso y de la motivación de los actores sociales y políticos que hagan posible la introducción de un programa de butanol en el mercado en nuestro país”, finalizó Ríos González.

Facebook comments