Pasar al contenido principal
28/03/2024

Estudiantes de UNAM desarrollan robot para Marte

Redacción A21 / Viernes, 15 Abril 2016 - 10:36

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan un robot autónomo para simular una exploración y recogimiento de muestras en la superficie de Marte.

Pertenecientes al Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Máxima Casa de Estudios, fabricaron este modelo explorador con aluminio, debido a su ligereza y resistencia, asimismo, cuenta con otros materiales óptimos para que el aparato pueda moverse con facilidad y cumplir satisfactoriamente su misión, ya sea recopilar o clasificar muestras.

En una entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el equipo UNAM Space, el cual es un grupo multidisciplinario conformado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Contaduría de la UNAM y de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dijo que este proyecto se llevará al concurso internacional, Sample Return Robot Challenge, organizado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y el Worcester Polytechnic Institute (WPI).

Los participantes destacaron que tanto el diseño mecánico, eléctrico y electrónico es un desarrollo original.

El líder del equipo, Juan Carlos Mariscal Gómez, dijo que “casi la totalidad de los circuitos fueron manufacturados por nosotros, los drivers para motores que se usarán en esta competencia son totalmente diseñados por los chicos de control que tuvieron un gran reto, porque la potencia de las baterías era muy grande”.

Esta es la segunda ocasión que UNAM Space está en competencia, ya que 2015 concursaron calificando a la primera ronda después de pasar pruebas de evaluación e inspecciones en la tecnología usada, etapa en la que, incluso, sobrepasaron a equipos de las más importantes universidades del mundo.

En estos momentos UNAM Space se encuentra en la búsqueda de obtener patrocinios y recursos para costear los viáticos y gastos del desarrollo tecnológico que realizan para poder afinar su proyecto.

Facebook comments