Pasar al contenido principal
28/03/2024

Desarrollan satélites minaturizados en México

Rosa Náutica / Domingo, 7 Febrero 2016 - 20:32

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Centro de Investigación AMES de la NASA (National Aeronautics and Space Administration), acordaron iniciar el desarrollo de satélites miniaturizados para posibilitar, entre otros tema, alertas tempranas a la población ante posibles desastres naturales

El acuerdo incluye proyectos de divulgación espacial, desarrollo de aplicaciones de imágenes satelitales y la ampliación de Programas de Estancias para nuevos estudiantes mexicanos.

También definieron participación de NASA en Congreso Internacional de Astronáutica IAC 2016 en Guadalajara, Jalisco, en septiembre próximo entre otras acciones dadas a conocer este fin de semana.

Todo esto es parte de la agenda 2016 que acordaron la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Centro de Investigación AMES de la NASA (National Aeronautics and Space Administration), tras reunión de trabajo, para fortalecer alianza estratégica y desarrollo espacial en México.

Javier Mendieta Jiménez, director general de la AEM, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Eugene L. Tu, director de NASA-AMES, encabezaron la sesión en la que se definieron de manera conjunta las acciones y lineamientos de cooperación que ambos organismos desarrollarán coordinadamente durante 2016.

Otros temas que serán desplegados a lo largo de este año son: colaborar en proyectos de divulgación espacial y desarrollar aplicaciones de imágenes satelitales para alerta temprana a la población ante posibles desastres naturales.

Asimismo, se definió la participación de NASA en el “Congreso Internacional de Astronáutica 2016” (IAC) que se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el cual servirá para impulsar el desarrollo del sector espacial de nuestro país.

“NASA desea incrementar interacciones con AEM en proyectos de mayor dimensión en ciencia y exploración espacial”, expresó Eugene L. Tu, al refrendar su voluntad de cooperación entre ambas agencias espaciales, y reconoció el intenso trabajo de la AEM para fomentar y promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología aplicadas al estudio del espacio.

Al encuentro asistieron también los coordinadores generales de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial y de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial, Enrique Pacheco Cabrera y Carlos Duarte Muñoz, respectivamente.

Facebook comments