Pasar al contenido principal
19/03/2024

Promueve FAMEX industria aeronáutica mexicana en Dubái

Redacción A21 / Jueves, 21 Noviembre 2019 - 17:19
FAMEX también se ha presentado en otros eventos internacionales como Le Bourget, en Francia

Representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la industria aeronáutica de México asistieron al Show Aéreo de Dubái con el objetivo de promover el sector aeronáutico mexicano al mundo.

En entrevista con A21, el General Rodolfo Rodríguez Quezada, presidente de la Feria Aeroespacial México (FAMEX), dijo que desde la desaparición de PROMEXICO, la SEDENA, a través de la Feria Aeroespacial México (FAMEX), se convirtió en el único órgano del Gobierno Federal que promueve el sector aeronáutico internacionalmente.

“La participación de FAMEX en el Show Aéreo de Dubái es sumamente importante. Cada vez que nuestro equipo sale a promover la industria se le pregunta a secretarías, aeroclústers, a la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial y a los estados con sector aeronáutico que nos indiquen qué les interesa que FAMEX promueva con el fin de atraer inversión extranjera”, explicó.

Durante la participación de la delegación mexicana en Dubái, el General Rodríguez Quezada se reunió con el General David L. Golfein, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), en donde se acordó que la milicia estadounidense apoyará a la FAMEX a través del envío de aeronaves militares que serán mostradas en exhibición estática y durante el espectáculo aéreo. Adicionalmente, se contará con la presencia de los estados de Missouri, Texas y Florida, además de que se extendió invitación a empresas de los Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Marruecos, Paquistán, entre otras.

Asimismo, Rodríguez Quezada indicó que dio una conferencia en el pabellón norteamericano, en donde habló sobre la participación de los Estados Unidos como invitado de honor en la edición 2021 de FAMEX, con el objetivo de atraer a más proveedores para que se presenten en la exposición.

México debe aprovechar definitivamente que Estados Unidos es el invitado de honor para incrementar la producción aeronáutica, la inversión extranjera y generar empleos. Estados Unidos producen cerca de 250 mil millones de dólares anuales en el sector aeronáutico y México, como el doceavo país en el sector aeronáutico generó el año pasado 8.5 mil millones. La diferencia es abismal, sin embargo, México es el sexto proveedor de la industria estadounidense”, señaló el presidente de la FAMEX.

La decisión de extender la invitación de honor a los Estados Unidos -explicó Rodríguez Quezada- se realizó con el fin de fortalecer al sector aeronáutico de México y, eventualmente, actualizar el Acuerdo Bilateral de Seguridad en la Aviación (BASA, por sus siglas en inglés), con el fin de dar más flexibilidad a la certificación de lo producido en México para que sea más fácil exportar, se reduzcan los costos de producción y aumenten los ingresos de la industria aeronáutica en México.

En EEUU México es bien visto en el sector aeronáutico. Tenemos presencia de empresas muy importantes como General Electric, Honeywell, Fokker, Textron, Beachcraft, y muchas otras más que están en el país por la enorme capacidad de los mexicanos”, finalizó.

Facebook comments