Pasar al contenido principal
18/03/2024

Descarta Semar falta de combustible como causa de accidente en Querétaro

Redacción A21 / Lunes, 27 Mayo 2019 - 13:32
El helicóptero contaba con 3,500 horas de vuelo (de 18,000 de vida útil)

Por Salma Domínguez

Durante conferencia de prensa ofrecida hace un momento, la Secretaría de Marina (SEMAR) descartó que la falta de combustible fuera la causa del siniestro del helicóptero MI-17 ocurrido en Querétaro el pasado 24 de mayo, y recalcó que el comandante Miguel Ángel Ramos Machorro, piloto de la aeronave, contaba con la capacidad necesaria para pilotearla.

Hasta que no se realice el análisis de las cajas no se podrá establecer con precisión las causas que originaron este fatídico accidente” dijo el Almirante Rosendo Jesús Escalante, jefe del Estado Mayor General de la Armada.

Por su parte, el coordinador general de aeronáutica naval, José Juan Padilla Olmos, informó que la Fiscalía General de la República ya tiene en su poder las cajas negras, y que trabajarán junto con el fabricante de la aeronave durante la investigación. El helicóptero MI-17 tenía una vida útil de 18 mil horas (aproximadamente 35 años), y hasta la fecha del accidente, contaba con 3 mil 500 horas de vuelo.

Asimismo, manifestó que no existía ningún problema en cuanto la situación meteorológica ni en cuestiones de mantenimiento, pues el helicóptero estaba en óptimas condiciones, además de que contaba con el combustible suficiente para realizar su misión.

Cuando se le cuestionó al Almirante Escalante sobre la capacidad del piloto para manejar la aeronave, dijo que no hay que adelantar juicios sobre los hechos, y dijo que el comandante Miguel Ángel Ramos Machorro era apto para realizar sus tareas, pues tenía mil 165 horas de vuelo acumuladas y 700 horas de experiencia en el MI-17.

Nuestra profesión es de riesgo, y por eso nosotros no escatimamos ningún recurso para que el personal aprenda y adquiera las destrezas necesarias.  Todo elemento de nuestras unidades recibe un proceso de adiestramiento y somos exigentes con que los comandantes cumplan con ese proceso”.

Los elementos de la Semar dijeron que desconocen el origen y fecha de la grabación que circuló en redes sociales donde se veía al comandante Miguel Ángel Ramos Machorro, por lo que solo pueden especular que el video fue hecho por algún particular, por la misma Conafor o por alguien del gobierno del estado para mencionar las mejoras que podrían hacerse en pro de las operaciones de combate de incendios.

Previo a la rueda de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró durante su conferencia matutina que es lamentable el fallecimiento de los 5 marinos y de un servidor público de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) mientras realizaban sus labores de auxilio.

Lamentamos mucho la pérdida de la vida de los 5 marinos y de un servidor público de la Comisión Nacional Forestal en cumplimiento de sus labores sirviendo al país, perdieron la vida, se desplomó un helicóptero” (sic).

Facebook comments