Pasar al contenido principal
27/04/2024

Hasel Ramírez Cortés: una joven mexicana que brilla en el sector espacial

Carlos Duarte / Martes, 5 Marzo 2024 - 01:00

¿Te gustaría seguir los pasos de Hasel Ramírez Cortés, una joven mexicana que ha sido reconocida como una de los líderes emergentes del espacio por la Federación Internacional de Astronáutica (IAF)? Hasel es estudiante de Ingeniería Aeronáutica en el Instituto Politécnico Nacional y ha participado en diversos eventos internacionales relacionados con el desarrollo espacial, como el Congreso Astronáutico Internacional en Bakú, Azerbaiyán. Su pasión por el espacio la ha llevado a destacar entre miles de jóvenes de todo el mundo que comparten su sueño de contribuir al avance de la ciencia y la tecnología espacial.

Si tú también quieres estudiar o trabajar en el sector espacial, te damos algunas recomendaciones y consejos que te pueden ayudar a lograrlo:

- Infórmate sobre las carreras y oportunidades que existen en el ámbito espacial. No solo se trata de ser astronauta o ingeniero, sino que hay muchas otras disciplinas que se relacionan con el espacio, como la física, las matemáticas, la biología, la medicina, el derecho, la psicología, la comunicación y el arte. Busca información en sitios web confiables, como los de la Revista Hacia el Espacio, la IAF o la NASA.

- Busca programas educativos y becas que te permitan formarte en el campo espacial. Hay muchas instituciones educativas, tanto nacionales como internacionales, que ofrecen cursos, diplomados, licenciaturas, maestrías y doctorados relacionados con el espacio. También hay organismos e instituciones que otorgan becas y apoyos para que los jóvenes puedan acceder a estos programas. Algunas instituciones que ofrecen estas oportunidades son: la Agencia Espacial Mexicana, (AEM), la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), entre otros.

- Participa en actividades y eventos espaciales que te permitan ampliar tus conocimientos y tu red de contactos. Hay muchas opciones para involucrarte en el ámbito espacial, como concursos, talleres, conferencias, exposiciones, ferias, campamentos y congresos. Estas actividades te ayudarán a aprender más sobre el espacio, a conocer a expertos y profesionales del sector y a compartir tus ideas y proyectos con otros jóvenes interesados en el tema. Algunos ejemplos son la Semana Mundial del Espacio, el Congreso Nacional de Actividades Espaciales (CONACES), organizado cada año por la AEM, o el International Space Education Board, que cada año, durante la celebración del International Astronautical Congress, IAC reúne a estudiantes de diversas partes del mundo que presentan trabajos de investigación antes sus pares.

- Desarrolla tus habilidades y competencias para el sector espacial. Además de tener una buena formación académica, es importante que desarrolles otras habilidades y competencias que te harán más apto para el sector espacial, como el dominio de idiomas extranjeros (especialmente el inglés), el trabajo en equipo, la creatividad, la innovación, la comunicación efectiva, el liderazgo y la adaptabilidad. Estas habilidades te ayudarán a enfrentar los retos y las oportunidades que se presenten en tu camino hacia el espacio.

- Sigue tu pasión y no te rindas ante las dificultades. El sector espacial es muy competitivo y exigente, pero también muy gratificante y emocionante. Para lograr tus metas en este campo, debes tener una gran pasión por el espacio y una fuerte determinación para superar los obstáculos que se interpongan en tu trayectoria. No te desanimes ante los fracasos o las críticas, sino que aprende de ellos y sigue adelante con más fuerza y entusiasmo.

El futuro del espacio es prometedor y lleno de oportunidades para los jóvenes mexicanos que quieren estudiar o trabajar en este sector. Cada día se abren nuevas posibilidades de desarrollo no solo en temas de ciencia, tecnología e ingeniería, sino también en otros campos como el derecho espacial o la psicología. El espacio es un ámbito que nos une como humanidad y nos invita a colaborar para alcanzar objetivos comunes. Tú puedes ser parte de esta gran aventura espacial si te lo propones y trabajas para ello. Recuerda que el límite no es el cielo, sino tu imaginación.

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

 

Facebook comments