Pasar al contenido principal
28/04/2024

Economía del espacio: Es más de lo que te imaginas

Carlos Duarte / Lunes, 25 Diciembre 2023 - 20:56

Cuando pensamos en la economía del espacio, lo primero que nos viene a la mente son los lanzadores, los satélites y las naves espaciales que exploran el cosmos. Sin embargo, la economía del espacio es mucho más que eso, ya que tiene que ver con todos los servicios que el espacio nos proporciona, como las comunicaciones, la navegación, la observación de la tierra, la ciencia, la educación, el entretenimiento y la seguridad. Estos servicios tienen un impacto directo en nuestra vida cotidiana y en el desarrollo de nuestra sociedad.

La economía del espacio es una de las más dinámicas y prometedoras del mundo. Según un informe de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF), el valor de la economía del espacio se estimó en 423,800 millones de dólares en 2019, y se espera que crezca a un ritmo anual del 6,6% hasta alcanzar los 1.4 millones de millones de dólares en 2030. Esto se debe a que cada vez hay más actores involucrados en el sector espacial, tanto públicos como privados, tanto tradicionales como emergentes, tanto nacionales como internacionales.

La economía del espacio no solo genera beneficios económicos, sino también sociales, ambientales y culturales. El espacio nos permite mejorar nuestra comprensión del universo y de nuestro planeta, así como desarrollar nuevas tecnologías y aplicaciones que pueden resolver los desafíos globales, como el cambio climático, la pobreza, la salud, la educación y la seguridad. El espacio también nos inspira a soñar con un futuro mejor y a cooperar con otros países y culturas.

Por todo esto, es importante que promovamos la economía del espacio y que participemos activamente en ella. ¿Cómo podemos hacerlo? Aquí te propongo algunas estrategias:

- Informarnos sobre el espacio y sus beneficios. Podemos leer artículos, libros, revistas y blogs sobre el tema, como este que estás leyendo ahora. También podemos seguir las noticias y las redes sociales de las agencias espaciales, las empresas espaciales y los astronautas.

- Apoyar las iniciativas espaciales. Podemos expresar nuestro apoyo a las misiones espaciales, los proyectos espaciales y las políticas espaciales que se realizan en nuestro país y en el mundo. También podemos participar en eventos, concursos, programas y actividades relacionadas con el espacio, como la Semana Mundial del Espacio, el Congreso Nacional de Actividades Espaciales o participar en múltiples eventos que organiza la Agencia .

- Involucrarnos en la economía del espacio. Podemos contribuir a la economía del espacio con nuestro talento, nuestra creatividad y nuestro espíritu emprendedor. Podemos estudiar carreras espaciales, trabajar en el sector espacial, crear empresas espaciales, invertir en el mercado espacial o consumir productos y servicios espaciales.

La economía del espacio es más de lo que te imaginas. Es una oportunidad para mejorar nuestra vida, nuestra sociedad y nuestro planeta. Es una responsabilidad para cuidar nuestro espacio y nuestro futuro. Es una aventura para explorar nuestro universo y nuestro potencial. ¿Te animas a formar parte de ella? 🚀

 

“Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y pueden o no reflejar el criterio de A21”

Facebook comments