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19/04/2024

AFAC: hacer más con menos

Rosario Avilés / Lunes, 21 Septiembre 2020 - 18:16

Desde que se decidió la tan solicitada creación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), se estableció muy claro que tendría exactamente el mismo presupuesto que su predecesora, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la que nunca se distinguió por contar con recursos ni siquiera suficientes para operar. En palabras de un exdirector de DGAC, era el “patito feo” del sector en espera de convertirse en cisne. 

Aún recordamos al Capitán Mauro Gómez Peralta, quien con muy poquitos recursos invitó a sus amigos y alumnos a apoyarlo en la misión de supervisar las operaciones aéreas desde la DGAC y muchos de ellos, con años de experiencia y profundo conocimiento de la industria, le apoyaron para que nuestro país pudiera salir de Categoría II en los estándares de la FAA de los Estados Unidos y así permitir a las nuevas empresas -como Volaris e Interjet- volar a la nación vecina.

En esta ocasión, la recién creada AFAC también tendrá un presupuesto muy limitado, el más exiguo del sector, pero su director, Rodrigo Vázquez Colmenares, está decidido a sacarle el mayor jugo posible para que la Agencia se convierta en un modelo a seguir en la región, tal como lo fue en el pasado nuestra DGAC, y para ello creó 8 comités de trabajo que darán seguimiento a sendos rubros nodales del sector aéreo nacional.

De esta forma, tendremos desde la Armonización de Normatividades, Formación técnico-aeronáutica, Diseño y Adecuación de los espacios aéreos, Infraestructura Aeroportuaria, Operación Aérea y Prevención e Investigación de Accidentes, áreas que son tradicionales, hasta Manufactura Aeronáutica y Desarrollo Tecnológico, éstas nuevas, que vienen a completar todo el espectro de lo que una autoridad de aviación debe conocer y normar, así como promover, como es el caso de la industria aeronáutica y aeroespacial.

Todo ello forma parte del Plan Maestro de la AFAC, con la idea de definir con precisión cada área de trabajo y su responsable, así como el comité de expertos, de diversos sectores, que acompañará a cada tema con ideas, propuestas, líneas específicas de trabajo y definición de las metas y resultados a presentar. 

Por el momento, el tema en el que se trabaja prioritariamente y casi a marchas forzadas, es el de armonización normativa. Y es evidente que no se puede ir de otra forma puesto que los andamios de la operación aérea son la legislación vigente, las normas y circulares con las cuales se estructuran todos los servicios que se prestan en el sector. 

Y el hecho de armonizar no es menor. Se tienen legislaciones y normas de chile, de dulce y de manteca, correspondientes a diversas épocas, tecnologías y políticas, que muchas veces chocan entre sí o están tan desactualizadas que son inoperantes. Esto debe cambiarse para poder transitar adecuadamente.

Y a pesar de los recortes (este año de 140 millones de pesos) y de las carencias, la AFAC está caminando, decidida a salir adelante como la DGAC lo hizo muchas veces. Eso es muy encomiable, pero debería ser claro para quienes diseñan los presupuestos que una institución como ésta necesita más apoyo y más recursos. Al final, la aviación es un gran generador de empleos y de divisas. La lógica dice que hay que apoyar a quienes producen riqueza.

E-mail: raviles0829@gmail.com

 

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