Pasar al contenido principal
28/03/2024

Por fin, reglas tipo IATA en slots del AICM

Rosario Avilés / Lunes, 26 Agosto 2019 - 20:30

Este 31 de agosto se publicará la lista de asignación de slots a las aerolíneas que operan (o desean operar) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para el período invernal 2019-2020. Lo relevante en esta ocasión, es que es la primera vez que en nuestro aeropuerto más importante, se utilizan las normas “tipo IATA”, es decir las Directrices Mundiales de Slots o Worldwide Slot Guidelines (WSG) que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) desarrolló y ha operado en el mundo.

El decreto por el cual se transformaron las reglas de operación de slots fue firmado desde el 29 de septiembre del 2017 pero este es el primer año que entran en operación después de una larga consulta y de los tropiezos por los retrasos operativos y la determinación de sus causas, lo que en su momento motivó una especie de guerra de “culpas”.

Por otro lado, con la adopción de este esquema que nació desde 1974, se conjuró el amago de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de seguir interviniendo en el sector aéreo para regularlo. La idea de Cofece era crear una instancia alterna al AICM y su Comité de Horarios, para que gestionara los horarios de despegue y aterrizaje con la finalidad de garantizar la entrada de nuevos jugadores y la competencia entre ellos.

El esquema ideal ya existía, es decir, el WSG de IATA, por lo que no era necesario sumar más comisiones a un sistema al que le urgen recursos para cuestiones sumamente delicadas como plazas para controladores de tráfico aéreo y otras que son indispensables para garantizar la seguridad operacional.

El sistema que se estructuró que no es exacto al que ofrece WSG -el cual se elabora en forma conjunta entre los operadores de transporte aéreo, las aerolíneas y los coordinadores de los aeropuertos de todo el mundo- sí otorga mucha certidumbre y en realidad viene a solucionar muchos problemas que estaban planteados. Lo único relevante que cambió es el orden de prelación de los operadores que obtienen los slots de reserva, pero en lo general dejó satisfechos a la mayoría.

El sistema ya integrado permite mantener una serie de horarios para las compañías con prioridad histórica (es decir, aquellas que los han utilizado por años) siempre y cuando dichos slots se hayan operado como mínimo el 85% del tiempo durante la temporada anterior y no haya tenido demoras de más de 15 minutos en más del 15% de las veces.

Aquellos horarios que se hayan perdido, se hayan devuelto o bien los nuevos que pudieran existir, entrarán a un fondo de reserva que se asignarán a nuevas aerolíneas (aquí es donde entraría, en su caso, Emirates) y a otros operadores que aún cuando ya estén en el AICM hayan pedido más slots. Este fue el orden que se modificó en estas reglas.

Por otro lado, también tienen prioridad las aerolíneas de pasajeros por encima de las de carga y a quienes ya estén operando un horario y quieran ampliar a más días el mismo slot.

Es un hecho que la saturación del AICM no se va a solventar con este nuevo sistema, pero sin duda existirá más orden, pues contiene los incentivos para que las aerolíneas se esfuercen en cumplir con los horarios, en beneficio de los pasajeros. Estas y muchas otras cosas son necesarias para aumentar la capacidad aeroportuaria, pero, sin duda, es un avance.

Lo oí en 123.45: Mañana se cumplen 9 años de que Mexicana de Aviación dejó de operar. Se escuchan rumores acerca de su posible resurrección aunque en realidad no se ha llegado aún a nada concreto. Se sabe que se han explorado caminos pero aún no hay nada. Ojalá sea real, pero en cualquier caso lo que se necesita es justicia para los trabajadores. E-mail: raviles0829@gmail.com

Facebook comments