Pasar al contenido principal
28/03/2024

Once años de la UNAQ

Rosario Avilés / Martes, 27 Noviembre 2018 - 10:41

El 23 de noviembre de 2007, a través de un decreto federal, nació la Universidad Aeronáutica de Querétaro, el primer centro de educación superior dedicado exclusivamente a la industria aeronáutica y aeroespacial en México. En principio parecía una apuesta demasiado alta, pero con el tiempo se ha visto que fue la mejor idea para apuntalar a un sector que ha ido creciendo y fortaleciéndose en nuestro país como una industria punta, de alta tecnología y con un promisorio futuro.

Esta institución pública ha logrado en unos cuantos años convertirse en un impulsor de la industria a través de la formación de profesionales e investigadores dentro del ramo, lo cual muestra que cuando se tiene clara la utilidad de un sector para la vida económica y de desarrollo profesional de un país, se buscan los apoyos necesarios y se toman las decisiones adecuadas.

El sector aeroespacial y aeronáutico de México ha tenido una evolución muy satisfactoria gracias a que los sectores privados nacional y extranjero se han puesto de acuerdo y han logrado entusiasmar en ello a varios gobiernos estatales. Lejos de estorbar, el gobierno federal ha preferido sumarse a un esfuerzo que tiene su propia dinámica y ha logrado colarse entre los primeros 12 países que en el mundo destacan por su importancia, innovación y seriedad. A nivel global la industria aeronáutica y aeroespacial realiza ventas por más de 300 mil millones de dólares y nuestro país exporta ya más de 8,000 millones de dólares anuales.

En este esfuerzo, la UNAQ ha sido clave para permitir que las empresas del sector cuenten con suficiente personal bien calificado y de este modo, México ha podido sobresalir en la proveeduría de partes para la industria.

La UNAQ tiene una plantilla de 1,500 por año; ya han egresado 6,500 de los cuales más de 1,000 se han titulado.

Dentro de las ingenierías que imparte se encuentran: Aeronáutica en Manufactura, Diseño Mecánico Aeronáutico y Electrónica y Control de Sistemas de Aeronave. También imparte entrenamiento focalizado para las empresas del clúster (Bombardier, Airbus Helicopters y Safran, entre las más destacadas) y cuenta con la modalidad de Técnico Superior Universitario en tres modalidades: mantenimiento aeronáutico de aviónica y planeador y motores, así como en manufactura de maquinados de precisión, además de un posgrado en Ingeniería Aeroespacial.

Asimismo, UNAQ ha realizado cursos y diplomados en colaboración con entidades como el Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, “Roberto Kobeh González” (CIIASA), entre otros.

En el campus se observan diversas aeronaves que han sido donadas por diversas instituciones, por ejemplo un T-33 (Lockheed T-Bird Shooting Star) que la Fuerza Aérea Mexicana puso a disposición de esta institución y una turbina JT8D-7B que DHL Express donó, entre muchos otros equipos y partes de transportes aéreos que hoy tiene la UNAQ en su acervo para que los estudiantes puedan experimentar con equipos reales.

Es importante mencionar que muchos egresados y egresadas de esta institución han sido becados para hacer especialidades y/o continuar sus estudios en muchas universidades a nivel global, en Estados Unidos, Canadá y Francia, sobre todo. No está demás decir que estos chicos y chicas han mostrado el alto nivel de estudios que se les ofrece en este centro de estudios queretano.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables, resarcirle a los trabajadores su patrimonio y dejar de culparlos por el quebranto. E-mail: raviles0829@gmail.com; twitter: @charoaviles.

 

Facebook comments