Pasar al contenido principal
19/09/2018

Tony Gutiérrez

Rosario Avilés / Martes, 8 Mayo 2018 - 10:40

La aviación suele tener trayectorias de largo calado. Dicen que una vez inoculado su virus, nadie se salva de su influjo y por ello encontramos dentro del transporte aéreo carreras fructíferas y de muchos años.  Pero hay algunas personas que dejan una huella profunda y a quienes hay que reconocer porque se convierten en modelos a seguir. Una de estas personas es Tony Gutiérrez.

Hasta el jueves pasado, Antonia Gutiérrez, Tony, se desempeñó como directora general de American Airlines en México. Ingresó a esta compañía en 1975 como secretaria en el área de reservaciones y desde ahí fue escalando posiciones en diversas áreas de la empresa, que incluyeron mercadotecnia y operaciones; desde 1995 fue nombrada directora comercial y en 2012 directora general en México.

Durante estos años, American creció hasta alcanzar una posición preponderante en el mercado México-Estados Unidos. Hoy en día, la aerolínea estadounidense opera 650 vuelos semanales desde 21 destinos en nuestro país y conecta a los viajeros mexicanos con más de 300 ciudades en más de 50 países.

Para destacar en un área como la aviación, es indispensable tener una acendrada calidad técnica. Tony se destacó por su perseverancia para prepararse en diversas disciplinas y conocer profundamente todas las áreas que conforman una aerolínea. Desde reservaciones, planeación de vuelos, despacho, operaciones, comercial, recursos humanos, finanzas, etc. Tony tuvo un conocimiento amplio, pero sobre todo, comprehensivo, de todas estas disciplinas que contribuyen a hacer de una aerolínea un negocio seguro, eficiente, pujante y que los usuarios del transporte aéreo prefieran por encima de otras opciones equivalentes en el mercado.

Sin embargo, hay un elemento que está más allá de la excelencia técnica, con todo lo que ésta representa, y eso es la calidad humana de una persona. Si por algo se ha distinguido Tony Gutiérrez en su vida profesional, es en la forma como interactúa con el resto de las personas que tiene a su alrededor. Personas que han sido sus jefes, sus pares, sus subordinados, sus contrapartes, sus homólogos, sus muchos conocidos en el medio y en la prensa especializada. Si en algo estamos todos de acuerdo es en reconocer la gran persona que es Tony, su trato, su compromiso, su preocupación por el bienestar de quienes trabajan a su lado y porque la industria de la aviación en México crezca y se fortalezca, que los profesionales de la aviación en nuestro país y en América Latina tengan futuro y trabajen en un lugar amigable y con perspectivas de crecimiento a largo plazo.

Su trayectoria es un ejemplo claro de que los logros personales pueden ser, al mismo tiempo, un reto compartido al frente de un equipo que tiene, además, un efecto benéfico en la economía, que contribuye a crear empleos y generar divisas.

Por todos estos logros, Tony ha sido reconocida con premios como Chairman´s Award 2014; Presea Leo Cortina 2015; Premio CIMA al líder del año 2016; presea metropolitana 2017 y ejecutivo del año Latina Style, además de haber aparecido por 5 años consecutivos en el ranking de las 100 mujeres más poderosas de la revista Expansión.

Además, Tony ha trabajado mucho para apoyar a las mujeres en la industria. Tanto para que se desempeñen con altos estándares de calidad técnica, como para que hagan carrera hacia la alta dirección. En ese sentido, ella es un rol model que muchas mujeres pueden emular, pues más allá de pensar en sí misma, ha apoyado a muchos profesionales de la industria a crecer y aspirar a más.

Para ocupar su posición, American ha nombrado a José María Giraldo, colombiano con mucha experiencia en el sur del Continente y quien tiene claro el camino ascendente que tiene trazado. Querida Tony: te extrañaremos mucho.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio. E-mail: raviles0829@gmail.com; twitter: @charoaviles

Facebook comments