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23/04/2024

AICM: el último refugio del Boeing 727 en México

Juan A. José / Miércoles, 22 Marzo 2017 - 10:37

¿Quién me diría allá por los años ochenta, en los que solía registrar en mi bitácora personal como pasajero una veintena de vuelos al año en promedio, la mayoría de las veces en un Boeing 727-200 de Mexicana de Aviación, que llegaría el día en el que ver el aterrizaje o el despegue de un ejemplar de este trirreactor sería el plato fuerte de mis visitas a un aeropuerto?

Lo cierto es que los 727´s no solamente han desaparecido de los itinerarios de las aerolíneas regulares de pasajeros de todo el mundo, con la excepción de la iraní Aseman, sino que tienden a hacerlo también de las flotas de cargueros dedicados y hasta de las de las fuerzas armadas y de las agencias de seguridad que habían aprovechado sus bondades para el transporte táctico convirtiéndose, en sus últimos operadores, por lo menos en nuestro país.

Al haberse retirado el modelo de la flota de la Fuerza Aérea Mexicana apenas el mes de febrero pasado y al ser la base de esos tres 727-200s provenientes de Mexicana que aún vuela la Policía Federal, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se ha convertido en el último refugio nacional de este modelo que sin duda debe ser considerado parte medular del desarrollo del aerotransporte mexicano, para el que las prestaciones del 727 resultaba ideal, hasta que llegó esa nueva generación de económicos aerotransportes de dos turbinas que domina actualmente el mercado, caso de las familias del Boeing 737 y del Airbus A320.

Imposible dejar de vincular al 727 con Mexicana de Aviación que operó decenas de ellos entre 1966 y el 2003. Durante varios años, desde que despidió de su flota al Douglas DC-6 en 1974 y hasta 1981 cuando incorporó su primer McDonnell Douglas DC-10-15, el 727 en sus series 100 y 200 fue la única aeronave en la ahora desaparecida gran aerolínea, que lo usaba en vuelos tan cortos como un México-Acapulco, o tan considerables, como un vuelo sin escalas entre el AICM y el aeropuerto O´Hare de Chicago.

Si bien Mexicana fue por mucho la más importante operadora del modelo en México no fue la única; más de una docena de nuestras aerolíneas también lo emplearon en servicios regulares y de fletamento, nacionales e internacionales de pasajeros y carga. Entre ellas recuerdo a Aeroexo, Aerolíneas Internacionales, Aeromexpress, Aero Tonalá, Allegro, Aviacsa, Magnicharters, PAL, PanAm Air Cargo, Quassar, SARO y a TAESA; todas ellas beneficiarias directa o indirectamente de los conocimientos y experiencia del personal y en algunos casos hasta de los manuales técnicos de Mexicana para poder volarlo. Aeronaves de México, la empresa con la que comenzó la historia de la actual Aeroméxico llegó a considerar seriamente incorporarlo en su versión 100 a comienzos de los años 70, pero la idea desgraciadamente no maduró.

Disfrutemos entonces de esos 727´s pintados de color negro de la flota de la Policía Federal mientras nos duren volando en nuestros aeropuertos. Ya tendremos tiempo de extrañarlos.

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