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20/04/2019

C919 el avión chino que busca competir con Airbus y Boeing

Jaime Riva Palacio / Lunes, 30 Noviembre 2015 - 09:57

Sin datos concretos, a ojos de un aficionado a la aeronáutica civil, la industria aérea está metida en un duopolio de las compañías Boeing y Airbus, la renovación de flotas para las aerolíneas del mundo parecen preferir estas aeronaves por razones de seguridad, eficiencia y un punto relevante, no parece existir una competencia real para aviones de esta línea.

Claro, existen otras fábricas de aviones rusos que no cuentan con muy buen prestigio en términos de seguridad y aviones más pequeños como los Embraer. Pero China ha comenzado a acelerar el paso para entrar al negocio de aeronaves civiles, y es la empresa Commercial Aircraft Corporation of China (COMAC) la que revive el sueño de Mao de producir este tipo de aviones, proyecto que no tuvo éxito con la producción del Y-10, un avión que acusaban de ser una copia del Boeing 707 que era el modelo preferido en esos años.

El COMAC C919 es un avión que busca competir con el Airbus A320 y el Boeing 737. En el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París-Le Bourget de 2011 se mostró por primera vez la maqueta de cómo sería este modelo y a comienzos de noviembre de este año hicieron una majestuosa presentación del primer avión que se espera que realice su primer vuelo el 2016 y que comercialmente comience a operar en el 2019.

El mercado chino es lo suficientemente grande como para que el desarrollo del C919 sea rentable para la compañía. Según estimaciones del último informe de Boeing sobre sus perspectivas del mercado mundial, la demanda de aviones comerciales para las próximas dos décadas la han estimado en 5,580 aeronaves, con esto, COMAC podría ganar rápidamente un porcentaje no menor si logra convencer a las aerolíneas de Asia y luego del resto del mundo.

Las pretensiones de la fábrica china radican en desarrollar también un avión de fuselaje ancho, lo que serviría para el mercado de vuelos de largo alcance. Hasta el momento, las aerolíneas chinas fueron las primeras en realizar compras de este modelo con cerca de 55 naves vendidas y órdenes cercanas a 110 C919.

¿Cómo es este avión?

En apariencia exterior es muy similar al Boeing 737, con capacidad para 168 pasajeros y cerca de 5500 kms de rango operativo, ideal para el mercado interno chino. El interior es similar a los aviones de similar categoría y la cabina de mando se asemeja más a la de los Airbus por su stick de manejo en vez del volante de los Boeing.

Aún faltan varios años para poder ver estos aviones en operación, y seguramente comenzarán en el continente asiático. Si demuestra que se trata de un avión seguro y una buena relación precio/calidad es posible que las aerolíneas de bajo costo comiencen a tomar al C919 como una alternativa de adquirir flota nueva.

Sin duda alguna, el mercado aeroespacial estará con los ojos puestos en el desarrollo de este modelo, lo que podría reconfigurar el actual mercado y quién sabe, eventualmente, podría romperse el duopolio actual que finalmente podría traducirse en una baja en los costos operativos y así también una baja en los precios de los boletos para los pasajeros.

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