Pasar al contenido principal
19/04/2024

Voy a viajar, ¡necesito ayuda!

Jaime Riva Palacio / Viernes, 21 Agosto 2015 - 12:23

Ya sea por trabajo o por placer, viajar es una de las experiencias más placenteras de la vida.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, un pasajero realiza 14 movimientos entre la salida (antes de abordar), el vuelo y el aterrizaje (controles finales de seguridad) en donde los usuarios tienen que convivir con procesos que luego no son tan eficientes y terminan por convertirse en un factor de estrés para el usuario.

Sin embargo, siempre existe la posibilidad de minimizar los factores negativos con los que nos pudiéramos encontrar en cada etapa del viaje.

Antes del viaje

La reserva y compra de pasajes: Nos toca buscar la tarifa más conveniente en un mar de ofertas con distintas restricciones de fecha, cantidad de equipaje, escalas, acumulación de millas en nuestro plan de viajero frecuente, conseguir más millaje a través de la forma de pago, etcétera. Todo esto se puede resolver dedicando un poco de tiempo en la búsqueda, ¿cuál es la forma eficiente de hacerlo?

Lo primero es no olvidarnos de realizar la búsqueda en modo “navegación privada”, esto evita que los servidores de los sitios de venta identifiquen de dónde viene la conexión y que éste incremente las tarifas al detectar que se ha consultado en reiteradas ocasiones un destino en específico.

Luego hay que consultar los sitios más populares en la compra de pasajes, por ejemplo: Despegar.com para tener un panorama general de lo que valen los pasajes, al momento de detectar una buena oferta es recomendable ir directamente al sitio de la aerolinea y verificar si el precio es el mismo, de esta manera es posible evitar el cobro que realizan como intermediarios.

Otro sitio del mismo estilo es Skyscanner, que cuenta con una mayor cantidad de opciones para conseguir tarifas más económicas en caso de tener flexibilidad con las fechas, además de que al momento de comprar, este sitio redirige directamente a la línea aérea y por lo tanto no hay cobro de comisión.

El equipaje: Hay personas que tienen un don para hacer esta tarea, no solo se trata de elegir lo necesario, sino que esto quepa sin problemas y sin exceder el peso permitido para no pagar multas por exceso de equipaje. Para otros esto es una pesadilla que se repite viaje a viaje y ocurre que nos sentamos en el avión con la sensación de haber olvidado algo. Existen videos canales en YouTube que ayudan con esto. Un video sorprendente es el del canal de MissLiz, en donde te enseña a empacar 31 cambios de ropa en una sola maleta definitivamente, ella es una de las personas que tienen esta capacidad.

Durante el viaje

Comodidad: Una vez que ya tenemos los pasajes y el equipaje listo, debemos procurar elegir el mejor asiento disponible en nuestra categoría. Para esto, es indispensable conocer el modelo de la aeronave en la que vamos a viajar, generalmente esto viene especificado en el pasaje, en caso contrario, se puede llamar a la aerolínea. Con esta información en la mano, una gran opción es visitar el sitio SeatGuru para saber cómo va la distribución de asientos, e incluso con el codigo de vuelo es posible identificar el avión exacto para elegir la mejor opción y si hay que pagar o no por los asientos que cuentan con un par de centímetros extra, los que casi siempre son los ubicados junto a las salidas de emergencia.

En el momento del viaje, siempre es recomendable viajar lo más cómodo posible, conviene dejar el glamour de lado en pos del confort. Evitar viajar con joyas o cualquier elemento metálico para hacer más rápido el control de seguridad. Llevar ropa holgada y un calzado que sea fácil de sacar una vez a bordo, más si se trata de vuelos largos.

Seguros

En los aeropuertos es común que nos aborden personas para ofrecernos seguros de viaje que cubren enfermedades, accidentes durante el viaje, así como retraso o pérdida de un vuelo. Sin embargo, hay un detalle que muchos desconocen, si los pasajes fueron adquiridos por medio de una tarjeta de crédito generalmente cuentan con un seguro de viaje, para ello es recomendable hablar con el banco y consultarle sobre estos beneficios, sin olvidar darles aviso para no tener problemas con el uso de tarjetas de crédito en el extranjero.

Si vas a alquilar un automóvil, es recomendable investigar si la empresa premia con millaje tu cuenta de viajero frecuente y al pagar con tarjeta de crédito, la mayoría viene con un seguro asociado a ésta, por lo que al momento de rentar es necesario informarles que no se requiere de seguros extra, aunque este punto siempre hay que evaluarlo según el país, ya que si se trata de un lugar donde la cultura vial es deficiente puede valer la pena pagar algo adicional por un seguro complementario.

Siempre que existe una necesidad se inventa una solución, por ello es que las herramientas disponibles para ayudarnos a hacer del viaje más fácil van aumentando diariamente. Es recomendable checar antes en blogs de viajeros, canales de YouTube, redes sociales y buscar aplicaciones móviles que pueden ser de gran ayuda como son los mapas de trenes y metro que sirven para orientarse en cualquier destino.

Facebook comments