Pasar al contenido principal
29/03/2024

Interjet, Mexicana, ¿qué sigue?

Francisco M. M… / Miércoles, 23 Diciembre 2020 - 20:49

“Lo más difícil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar” - Bertrand Russell

Independientemente de lo que pueda suceder con Interjet, es un hecho y está a la vista que las cosas se han hecho como siempre: oscuras, misteriosas, raras y confusas.

Nombres van y nombres vienen y algunos inversionistas  están listos (en teoría) para inyectarle dinero a la empresa, pero el caso es que esta aerolínea que pintaba bien en un principio, con una flota importante de modernas aeronaves Airbus y una red de rutas probadas, sigue sin cumplir sus compromisos económicos, empezando con el pago de nómina a sus trabajadores.

Interjet llegó al mercado como una línea de bajo costo y aunque se encontró con una gran competencia en Volaris y Viva Aerobus, en algún momento llegó a mover más pasajeros domésticos incluso que la propia Aeroméxico.

Sin duda, uno de los graves errores que cometió la administración fue la adquisición de aeronaves rusas SSJ100 en el año 2011,  aeronave que resultaba ser mucho más barata que los Airbus que operaba dentro de su flota. 

Lo barato sale caro, y este modelo de avión ruso trajo graves problemas por demoras y cancelaciones, debido a constantes fallas mecánicas y el consiguiente enorme pago programado por las  refacciones necesarias que no pudo enfrentar. 

Esta situación llevó a Interjet a dejar en tierra casi la flota completa de sus aviones rusos y ahí, junto con otras decisiones que se han tomado desde entonces, parece haber empezado el grave problema económico y operativo que hoy enfrenta y que la tiene prácticamente en quiebra.

Algo muy importante debería suceder para que la empresa retome el vuelo, sobre todo si recordamos que ya hay un emplazamiento a huelga para enero debido a la falta de pago de sueldos por varias quincenas y a las promesas incumplidas por parte de la administración.

Hasta ahora, desafortunadamente, no se ve una salida viable para la aerolínea de la que  dependen miles de familias y el gobierno ya se comprometió a NO meter las manos para ayudar o apoyar a ningún negocio, sea cual sea.

Ojalá que ese milagro que todos esperamos llegue para Interjet muy pronto, para que cinco mil familias recuperen y conserven su trabajo.

La otra noticia es la que ha rondado en los medios en la última semana, sobre la reunión que tuvieron los representantes de los sindicatos con autoridades de AFAC, Gobernación y SCT, con el objeto de iniciar pláticas sobre una posible relanzamiento de Mexicana de Aviación a través de  una cooperativa, con base en los activos que la empresa todavía tiene, empezando con su centro de Adiestramiento y su base de mantenimiento.

Aunque el asunto se ve muy complejo y puede llevar tiempo por todo lo que involucra, esta posibilidad es una gran noticia para los trabajadores y una buena oportunidad para inversionistas serios y con conocimiento de la aviación comercial y su (a pesar de la crisis actual) brillante futuro. 

El primer paso debiera ser cumplir los compromisos que Mexicana (que por cierto no ha sido declarada en quiebra después de 10 años de la suspensión de operaciones) tiene con sus trabajadores y después con todos sus deudores.

Para poder desenredar el gigantesco nudo legal del inicio de sus problemas, más lo acumulado en los pasados diez años que la aerolínea ha estado en tierra, se va a requerir de mucha voluntad política, toda la ayuda posible de parte de los trabajadores y enormes cantidades de dólares parte de los inversionistas. 

Se ve difícil pero no es imposible y se aplaude el esfuerzo que traería beneficios bien merecidos a los trabajadores de Mexicana, quienes deben ser resarcidos después de que han visto violados desde hace una década todos sus derechos laborales. 

Apoyo de parte todos los trabajadores, una buena dosis de  imaginación, voluntad política  e inversionistas honestos,   comprometidos, con dinero y con cerebro son el secreto para que Mexicana de Aviación pudiera verse en el aire de nuevo.

Lo deseamos sinceramente y les enviamos nuestras mejores vibras. 

Una feliz Navidad para todos y que el 2021 sea un año pleno en Salud y prosperidad.

Facebook comments