Pasar al contenido principal
28/03/2024

Ante la crisis, trabajo en equipo

Francisco M. M… / Miércoles, 29 Abril 2020 - 21:46

“Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados”

Definitivamente la aviación mundial está viviendo la mayor crisis de toda su historia. A través de los años la industria ha debido pasar por todo tipo de problemas globales que han cambiado la forma de trabajar para todos quienes dependen de una industria tan vibrante y tan necesaria como lo es la industria aérea en todas sus modalidades.

Por lo pronto, ya hemos empezado a ver quiebras y despido de trabajadores en varias aerolíneas como Thomas Cook, Air Italy, California Pacific, Germania, Flybe, Jamaica Airlines, Wow Air y algunas otras con graves problemas que hoy hacen esfuerzos desesperados por seguir operando.

Sin embargo, las grandes transportadoras como United y Delta han tenido hasta hace poco un enorme crecimiento con finanzas muy fuertes y han logrado aumentar, de manera muy importante, el número de pasajeros transportados, llegando a establecer nuevos récords según información de Business Insider.

Algunas de las aerolíneas que están en la lista de las que han dejado de operar

lo han hecho debido a que su plan de negocios no ha sido el apropiado y han buscado de una manera u otra beneficios financieros al corto plazo, arriesgando su viabilidad con planes comerciales y operativos sumamente arriesgados. Todo esto ha caído para empeorarlo en medio de una grave crisis epidemiológica que nadie pudo prever.

En nuestro país, el problema económico resulta ser aún peor, debido a las políticas económicas del gobierno y aunque las aerolíneas mexicanas están haciendo todo lo posible por sobrevivir debemos decir que alguna podría no lograrlo.

Los vuelos de contrato y los de carga se han convertido en un paliativo que, aunque no suficiente, está permitiendo nuevas oportunidades de supervivencia y resulta lógico porque a pesar de la crisis el transporte de algunos insumos es simple y sencillamente un asunto de vida o muerte.

Esta crisis que hoy vivimos va a pasar, pero las aerolíneas de todo el mundo podrán alcanzar sus niveles de eficiencia financiera y operativa hasta dentro de un par de años y eso obliga a todos los involucrados a realizar mayores esfuerzos y a ser más imaginativos para lograr esos niveles.

Ser proactivos, inventar e implantar nuevos procesos, ahorrar todo lo posible cuando sea posible, hacer nuevos planes para utilizar los recursos económicos y humanos de manera inteligente será el nombre del juego.

La crisis actual en la industria aérea es la más grande de la historia y de ese mismo tamaño deben ser las decisiones, propuestas y acciones de administradores, trabajadores y autoridades.

Es necesario estar a la altura del problema y aplicar toda la experiencia vivida para solucionarlo.

Nuestras aerolíneas mexicanas tienen en sus trabajadores su mejor activo y cuidarlo es garantizar el futuro, un futuro que va a traer además nuevas forma de competencia mundial por atraer pasajeros.

La batalla va a ser la mayor que se haya visto en la industria y solo los más fuertes van a sobrevivir.

El llamado que ha hecho ASPA de México en redes, mediante un vídeo muy bien logrado y explicado en el que se hace un llamado a todos los involucrados en la industria aérea de México para hacer un trabajo coordinado para encontrar caminos de viabilidad para todas las empresas aéreas del país y para  todos los trabajadores de la industria me parece muy atinado y un buen principio para lograr la supervivencia a los problemas actuales.

Es el momento de trabajar todos juntos y con las mismas metas.

Es sin duda la única manera de garantizar el futuro porque juntos seremos más fuertes para la batalla al interior y para la guerra comercial que viene con el exterior.

Facebook comments