Pasar al contenido principal
19/04/2024

Poder de adaptación

Francisco M. M… / Miércoles, 22 Abril 2020 - 20:53

“La vida consiste en adaptarse y volver a adaptarse” - Anthony Burgess

Alguna vez comenté en este mismo espacio que durante mi carrera como piloto comercial por 45 años y como asesor instructor por 16, tuve la oportunidad de trabajar con pilotos de todo tipo.

Tuve el privilegio de compartir cabinas de vuelo y sesiones de tierra y simulador con pilotos con grandes habilidades, otros muy estudiosos, otros muy inteligentes y la gran mayoría muy responsables y con ganas no solo de aprender, sino siempre buscando la manera de colocarse en la cima de la eficiencia, para convertirse en los más reconocidos en la profesión.

Trabajé con aviadores de mucho carácter y buen criterio de vuelo que siempre tuvieron fija en la mente la idea de sobresalir, y muchos de ellos lo hicieron.

Con base en mis experiencias y con el tiempo descubrí que existe una cualidad en todo ellos, que ya habíamos comentado antes, y me refiero al poder de adaptación.

En biología, la adaptación es la tendencia de los organismos a armonizar las propias funciones vitales con el entorno en que viven.

En el caso de los pilotos comerciales, esto implica estar listo en cualquier momento tras los controles de un avión para enfrentar todo tipo de situaciones, por muy complicadas que éstas puedan ser, y adaptarse a una nueva situación que puede surgir de una emergencia. Todo esto los coloca en la mejor posición para resolver el problema, porque su cerebro se pone al nivel necesario de calma, análisis, buen criterio y sobre todo del reconocimiento de lo que se tiene enfrente y de cuál es la mejor manera de encontrar soluciones rápidas, adecuadas y sobre todo seguras.

Resulta entonces que un piloto con poder de adaptación en vuelo es garantía de buenas decisiones y por consiguiente es garantía de seguridad.

Lo que hoy estamos viviendo va a pasar, tal y como han pasado tantas y tantas crisis que han afectado a nuestra industria aérea, y como siempre llegará el momento de la adaptación a esa nueva situación.

No es igual el rodaje que el despegue o que el vuelo de crucero y mucho menos que un aterrizaje y no es lo mismo un cielo despejado y en calma que tener que cruzar una línea de mal tiempo, pero el piloto que se adapta rápido al cambio tiene todas las posibilidades de tomar las decisiones más seguras.

De todo lo que hoy estamos viviendo sacaremos una experiencia invaluable que ayudará a la generación actual de aviadores comerciales y a las administraciones de las diferentes aerolíneas a tomar las mejores decisiones para resolver los obstáculos de un futuro que hoy más que nunca se ve complicado pero está en sus propias manos asegurar.

Lo mismo sucede en tierra.

Los momentos de crisis que actualmente vive todo el mundo son inéditos, y todo parece indicar que las cosas pueden complicarse aún más en el futuro inmediato.

Es ahora justamente cuando todos necesitamos aplicar nuestro poder de adaptación para ser ejemplo en el seno de nuestras familias y saber transmitir calma, paciencia y comprensión de la emergencia que vivimos, usando sentido común y buen criterio para sobrevivirla.

Por ahora estamos a la mitad de la tormenta, pero el radar muestra espacios de salida al cielo despejado al frente.

Mantengamos nuestro poder de adaptación y  nuestro optimismo a cada minuto porque los pilotos hemos sido entrenados para enfrentar situaciones difíciles y complicadas y de eso hemos hecho nuestras vidas.

Facebook comments