Pasar al contenido principal
28/03/2024

DGAC, ¿ahora sí?

Francisco M. M… / Jueves, 10 Enero 2019 - 11:14

 

“Nunca creí que pudiéramos transformar el mundo, pero creo que todos los días se pueden transformar las cosas” –Françoise Giroud

En el año de 1970, y después de realizar mis estudios en Estados Unidos, inicie el largo y sinuoso camino para convalidar mi licencia de piloto comercial FAA por la licencia mexicana y tengo que decir que, aunque difícil, nada se compara a tratar de llevar a cabo el mismo trámite en el Departamento de Licencias a personal técnico de la actual Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), 49 años más tarde.

Diferentes directores han ido y venido y los trámites para obtención, revalidación, recuperación o convalidación de una licencia extranjera de piloto no sólo han aumentado, sino que se han convertido en un verdadero viacrucis que puede durar meses.

Corrupción rampante, arreglos de todo tipo con las diferentes escuelas y movimientos en lo oscuro han sido durante años parte del modus operandi de un departamento del que depende el futuro de muchos jóvenes y el desarrollo ordenado de nuestras aerolíneas.

Hoy, llega como titular a la DGAC mexicana una persona que también ha estado “de este lado” de la mesa y que de alguna manera ha visto –y quizá hasta sufrido– toda esa estúpida tramitología que no tiene sustento y que tantas demoras y problemas causa todos los días.

El licenciado Rodrigo Vásquez Colmenares no es novato en aviación, tiene conocimiento porque ha trabajado en el medio, y todos estamos esperando que ponga orden de una vez por todas en ese Departamento de Licencias que se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza.

La actitud burocrática de nuestra autoridad aeronáutica se puede comparar lastimosamente a la forma de hacer las cosas en países de África, en donde hay que decir que la aviación no es ni por asomo tan desarrollada o pujante como lo es en nuestro México. Se requiere de mano dura para combatir todo tipo de problemas y lograr trámites ágiles y rápidos, en apego a lo establecido en el Anexo 1 de la Organización de Aviación Civil Internacional referente a licencias al personal.

Es necesaria la modificación y actualización de los procedimientos para lograr un departamento moderno y ejemplo de eficiencia, tal y como sucede en países de primer mundo en donde, por ser tan sencillos los trámites, se la logrado evitar la corrupción y los malos manejos, dando a la aviación comercial un paso impresionante en donde todo camina como un reloj.

2018 fue un año triste debido a los accidentes que involucraron aviones escuela y que causaron varias muertes. De esos accidentes, por cierto, no se tiene un dictamen o al menos información oficial sobre las causas probables y las acciones que se hayan tomado con el fin de evitar que sigan sucediendo, y esto desde luego se debe a la desorganización y falta de recursos económicos y humanos para asegurar un departamento de investigación de accidentes profesional y eficaz, comprometido con las mejores prácticas internacionales.

Es un trabajo urgente el que hay que hacer desde la DGAC en cuanto a regulación e inspección de las diferentes escuelas de aviación en el país, evitando todo tipo de “preferencias” y autorización para escuelas “patito”, y poniendo como prioridad una operación en tierra y aire llevada a cabo por instructores probados y con experiencia, que garanticen al más alto nivel la seguridad de las y los jóvenes estudiantes.

El nuevo director no la tiene fácil pero la tiene enfrente. Si toma las decisiones adecuadas y se rodea de un equipo de expertos, profesional, conocedor y comprometido, tiene la oportunidad de trascender como no lo ha podido hacer ningún director en el pasado, y poner a la DGAC en el lugar que debe tener en un país como México.Nuestra autoridad aeronáutica está urgida de modernidad y eficiencia.

Al Lic. Vásquez Colmenares también lo comprometen sus apellidos que han sido de abolengo en la industria. Ojalá que actúe y ponga orden, porque la DGAC ya no puede esperar a una quinta transformación.

Facebook comments