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29/03/2024

El (necesario) aumento a la edad de jubilación

Francisco M. M… / Jueves, 7 Junio 2018 - 10:51

"El cambio es la ley de la vida. Aquellos que ven sólo el pasado y el presente, seguro que se perderán el futuro"
–John F. Kennedy.

Nuevamente se pone de moda la discusión sobre el aumento de la edad de jubilación de los pilotos en nuestro país, pues en octubre próximo se va a llevar a cabo una revisión de contrato colectivo entre la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y Aeroméxico.

Contractualmente, y por ahora, el limite máximo para laborar en la empresa aérea son los 60 años de edad, pese a que en el 90% de las aerolíneas comerciales del mundo ya se ha aumentado hasta los 65 años desde hace tiempo, siguiendo las políticas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Aunado a ello, ya hay un par de líneas aéreas en China que están promoviendo elevar el rango hasta los 67 años de edad para retirar a sus pilotos.

Este tema de la edad de jubilación seguramente se va a poner sobre la mesa de negociaciones, al menos por parte de la compañía que dirige Andrés Conesa. Y todo ello en un clima de turbulencias políticas, problemas económicos por el aumento en los precios del petróleo, modernización de la flota de nuestra aerolínea bandera, aunado a una competencia verdaderamente feroz en lo nacional y en lo internacional y, para colmo, un gran número de jubilaciones de pilotos cada año, que están provocando gastos adicionales por liquidaciones económicas y entrenamientos iniciales en cascada. 

Me parece se debe llegar a cualquier arreglo de una vez por todas, uno de tipo voluntario y a través de distintos esquemas que beneficien a ambas partes –como alguna vez lo propuse como piloto en activo tanto al sindicato como a la empresa.

Y es que Aeroméxico requiere de contratar a mil quinientos pilotos en el corto y mediano plazo, por lo que el 20 de agosto estará iniciando operaciones de "Aeroméxico Formación", su nueva escuela para pilotos comerciales en la que los estudiantes serán instruidos por el personal más profesional y con experiencia que se puede encontrar, y bajo los estándares más rigurosos establecidos por la OACI y autoridades mexicanas.

Queda claro que no serán los 60 pilotos que se espera se gradúen cada año de esta nueva academia los que resuelvan el problema de la aerolínea. Y no creo que la compañía esté dispuesta a detener su crecimiento por la falta de pilotos para cubrir las plazas requeridas por la adquisición de gran cantidad de aeronaves que ya tiene comprometida. Es por eso que el tema del aumento a la edad de jubilación debe ser tomado muy en serio por los miembros del sindicato, ya que involucra el crecimiento y expansión de su fuente de trabajo.

La falta de visión de futuro ha sido uno de los graves problemas que enfrentan desde hace tiempo los pilotos sindicalizados de Aeroméxico, y temas como el necesario aumento a la edad de jubilación han causado desde siempre división en la base de ASPA, que no ha sabido entender el entorno nacional y mundial al pensar sólo en intereses personales o de pequeños grupos.

Para los pilotos es el momento de ver hacia el futuro. Ya no se pueden dar el lujo de quedarse rezagados de la aviación mundial, ni pueden seguir aludiendo a antiguos e incomprensibles pretextos para no llevar hacia adelante la solución de este tema.

Aeroméxico ha crecido de una manera impresionante en los últimos tiempos, adquiriendo los más modernos aviones disponibles y abriendo rutas que hace apenas unos años eran sólo un sueño. Simplemente, no se puede detener su expansión debido a un asunto superado en casi todo el planeta y que ya es una realidad que ha traído beneficios importantes a pilotos y aerolíneas por igual.

De no lograr un acuerdo, estoy convencido de que Aeroméxico buscaría –de una u otra manera– el allegarse de los pilotos que necesita, tal y como ha sucedido en otras aerolíneas que ya han pasado por el mismo problema y que han tenido que recurrir a esquemas poco populares pero muy efectivos. 

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