Pasar al contenido principal
19/04/2024

Fatiga de pilotos

Francisco M. M… / Jueves, 30 Marzo 2017 - 10:15

Todos sabemos que el avión es el medio de transporte más seguro que existe. Miles de personas pierden la vida cuando viajan en automóvil, en bicicleta y por otros medios. De igual forma, los accidentes mortales en casa han aumentado exponencialmente. Este tipo de acontecimientos son categorizados como mundanos.

Sin embargo, las fatalidades de un accidente aéreo no son vistas como meras estadísticas. Por el contrario, la cobertura mediática es asfixiante y las investigaciones son tan profesionales y tan profundas para identificar las causas del desplome de la aeronave.

Gracias a la posibilidad de obtener información de las cajas negras, podemos rastrear las causas de los accidentes fatales en aviación. Con estos recursos, podemos concluir que el 80 por ciento de los accidentes son atribuidos a errores humanos; 25 por ciento de estos son encausados por tomas de decisiones lentas, trastornos de concentración, confusión, graves errores de criterio y por el cansancio de las tripulaciones.

En el año 2012, BALPA (Asociación de Pilotos de Aerolíneas Británicas) llevó a cabo una encuesta a 500 de sus pilotos. Los resultados sugirieron que el 43 por ciento de ellos se había quedado involuntariamente dormido en su asiento en la cabina de vuelo. Asimismo, el 31 por ciento dijo que cuando despertó, el otro piloto también estaba dormido.

El 12 de febrero del 2009, un avión de la aerolínea Continental se estrelló cerca de Búfalo, Nueva York, matando a sus cuatro tripulantes, a sus 45 pasajeros y a un hombre en tierra. La investigación de este accidente dejó en claro que la fatiga fue la causa principal de este avionazo, debido a que los pilotos no respondieron adecuadamente a las alarmas de desplome. A pesar de su experiencia, el Capitán Martín Renzo no reaccionó a tiempo para incrementar el ángulo de ascenso y provocó la caída en espiral de la aeronave por falta de velocidad.

El informe de este accidente concluyó que la causa probable del percance fatal fue por un error por parte de los pilotos, quienes no habían descansado lo suficiente. Esto fue determinado gracias a la información de las propias bitácoras de vuelo.

Desafortunadamente, la lista de accidentes aéreos causados por los errores humanos no es corta y seguimos enterándonos de incidentes y accidentes donde la fatiga es la causa principal de este tipo de percances.

El profesor Torbjorn Akerstedt, un experto en reposo de la Universidad Karolinska de Suecia, afirma que la mayor parte de la gente puede mantenerse alerta durante 16 horas en un día, pero dicha perceptibilidad se reduce drásticamente durante la noche.

De igual forma señala que se ha comprobado científicamente que "los impedimentos que experimenta el piloto al aterrizar un avión a las cinco de la mañana son equivalentes a tener 0.08 por ciento de alcohol en la sangre, lo cual sobrepasa el límite legal para conducir un auto en muchos países del mundo”.

El mismo estudio concluye que el cansancio acumulado de cruzar más de dos husos horarios es equivalente hasta un 0.14 de alcohol en la sangre.

Por su parte, David Learmount, de Flight Global, dice que "permitir a los pilotos que se cansen peligrosamente es como legalizar que vuelen cuando están borrachos." Esto es algo que nuestros pilotos, Senadores y administradores mexicanos deberían tener mucho en cuenta.

Según los datos de un estudio realizado por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), se determinó que la probabilidad de un accidente se duplica cuando el tiempo de trabajo es superior a 10 horas. Si el periodo de trabajo sobrepasa las 13 horas, las probabilidades de tener un accidente suben a 550 por ciento. Dichas estimaciones no toman en cuenta el cansancio que se genera de varios aterrizajes o despejes, la posibilidad de una falla mecánica o las condiciones climatológicas adversas.

La fatiga de vuelo ya ha sido investigada exhaustivamente mucho desde hace años. A pesar de los grandes cúmulos de información que remarcan los efectos adversos de la fatiga, de manera inexplicable todavía hay quienes optan por promover (como es el ejemplo de México) más horas de vuelo y jornadas más pesadas "en aras de la productividad, la competencia y salud financiera de las aerolíneas".

Es obvio que los proponentes de la extensión de las horas de trabajo de los pilotos no están en las cabinas de mando de los aviones regularmente. Tal parece que ni la veracidad de la información sobre la fatiga es aplicada como un criterio de seguridad en vuelos aéreos. Estos legisladores están tomando decisiones que ponen en riesgo la vida de muchos mexicanos y estos tienen la ventaja de desligarse de responsabilidad si algún accidente aéreo llegará a ocurrir.

Es verdad que algunas aerolíneas han aumentado las horas de vuelo, pero también han modificado sus políticas de descanso y las condiciones contractuales de sus tripulantes para escenarios de fatiga excesiva.

Como tristemente ya ha sucedido, todos tratarán de hacer consciencia sobre el cansancio de las tripulaciones de aviones después de que se haya suscitado otro accidente en el que muchas personas pierdan la vida.

Es vital tratar de mejorar y regular las condiciones laborales en cuanto a trabajo -descanso dentro del sector aéreo-. Las reglas y políticas internas que salvaguardan la integridad de la seguridad del sector aéreo deben de estar por encima de los intereses políticos y económicos de diferentes aerolíneas.

De otra forma, el brazo legislativo y ejecutivo estarían apoyando proyectos de ley que directamente ponen en riesgo la vida de muchos mexicanos.

Facebook comments