Pasar al contenido principal
28/04/2024

Lamenta aeropuerto panameño decisión del Tribunal a favor de Odebrecht

Redacción A21 / Lunes, 15 Enero 2024 - 01:00
Tocumen no podrá rescindir el contrato a la constructora por incumplimiento de contrato, podría apelar en la Corte Suprema

La sociedad del Aeropuerto Internacional de Tocumen (TOCUMEN) lamentó la decisión  emitida por el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas (TACP) a favor de Odebrecht, ya que la autoridad dejó sin efecto la decisión de la terminal aérea de rescindir por incumplimiento el contrato con la empresa constructora mencionada para la ampliación de la terminal, así como inhabilitarla por tres años para ejecutar obras en el país. 

No obstante, la sociedad señaló que respeta el Estado de Derecho y defiende la Institucionalidad en Panamá. 

“Por ello, frente a la decisión del TACP, TOCUMEN se reserva plenamente el ejercicio de todos los recursos legales permitidos por Ley, incluyendo la posibilidad de interponer acción de Plena Jurisdicción ante la Corte Suprema de Justicia”, señaló la sociedad de la Terminal.

La decisión del Tribunal se adoptó el pasado 8 de enero por el magistrado Luis Mariscal.

Además, el TACP recomendó a Tocumen iniciar con el contratista el procedimiento de liquidación del contrato.

Por su parte, la sociedad de la Terminal Aérea informó que acudirá a la Corte Suprema de Justicia para apelar la decisión.

“Ni la Ley 22 de 2006, que regula la contratación pública ni el contrato suscrito con la empresa contratista establecen de modo alguno que habiéndose realizado entregas sustanciales de obra, el Estado panameño se encuentre impedido de resolver administrativamente un contrato frente a incumplimientos contractuales. La entrega sustancial no es sinónimo o equivalente a entrega final de obra”, puntualizó Tocumen.

Facebook comments