Pasar al contenido principal
29/03/2024

Reactiva Toluca vuelos comerciales

Redacción A21 / Jueves, 3 Diciembre 2020 - 14:55
mantiene un promedio de 182 operaciones diarias

El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) reinició sus operaciones comerciales, tras ocho meses de estar suspendidas por efectos de la pandemia de covid-19.

Con la ruta Toluca-Cancún, Viva Aerobus operó el primer vuelo en ocho meses, utilizando un A320 matrícula XA-VIM

"A partir de abril suspendieron en un 100% sus operaciones las líneas aéreas. Ante ello nos da mucho gusto que después de todo este tiempo de pandemia le demos la bienvenida de nuevo a Viva Aerobus", expresó Luis Federico Bertrand Rubio, director general del AIT.

Asimismo, la aerolínea TAR se suma a la reactivación operativa con su ruta Toluca-Guadalajara. También el operador Conviasa reanudó sus vuelos a Venezuela con 60 pasajeros a bordo.

Con esto, la terminal mexiquense se perfila a recuperarse de las pérdidas de los últimos meses. "El cierre nos pegó mucho. Tuvimos que tomar una serie de medidas para recortar los gastos, incluyendo el recorte de compañeros de trabajo" apuntó Bertrand.

Áreas de oportunidad

Cómo parte de sus herramientas para la reactivación, el AIT apostará por ampliar su perfil de pasajeros que hasta ahora se había mantenido en aquellos provenientes del poniente de la Ciudad de México.

Para ello, buscan el aprovechamiento de la nueva carretera Naucalpan-Toluca. "Toda esa área conurbada e industrial de Cuautitlán, Atizapán, Naucalpan, Ecatepec y demás ya pueden tomarnos como opción y llegar a esta terminal en un tiempo de 25 minutos", añadió el titular del AIT.

Además, se mantienen a la espera de la operación del tren interurbano México-Toluca con promesa de inauguración en 2022, para atraer nuevo tráfico de pasajeros.

Sobreviviendo a la crisis

Hasta ahora, el AIT se había mantenido abierto para la aviación general. Al día de hoy mantiene un promedio de 182 operaciones diarias, un incremento representativo con respecto las 82 operaciones diarias que tuvo durante el mes de mayo.

Otra forma de mantenerse activo fue utilizando la terminal para vuelos de repatriación. El AIT concretó un plan de vuelos con el Instituto Nacional de Migración para llevar a sus países a mexicanos, hondureños y venezolanos durante los inicios de la pandemia. En este sentido, Magnicharters llevó a cabo 38 viajes y Conviasa cinco. 

A la espera de Interjet

"Toluca está abierto para recibirlos en el momento en que les paguen su adeudo y hagamos nuevos contratos", expresó Bertrand respecto a Interjet, cuya situación financiera ha limitado su operación en el mercado.

Aunque actualmente la aerolínea no ha participado en la reactivación operativa del AIT, la administración del aeropuerto confía en que vuelvan a utilizar la infraestructura que tiene la empresa en la terminal mexiquense.

Finalmente, se espera que las aerolíneas de carga mantengan su participación en el aeropuerto siendo una aeronave de FedEx con matrícula N144FE la que participe en las reactivación de operaciones de la terminal.

Facebook comments