La Comisión Europea está proponiendo una mejora al marco regulatorio del Espacio Aéreo Europeo, con el objetivo de modernizar la administración y establecer rutas aéreas más sustentables y eficientes, así como reducir las emisiones del transporte aéreo hasta en 10%.
En el contexto del covid-19, la Comisión Europea busca aprovechar la caída de la demanda que actualmente existe en Europa para modernizar el espacio aéreo y que de esta forma “sea más fácil adaptarlo a las capacidades futuras de la demanda”.
“Los aviones a veces hacen rutas en zig-zag entre distintos bloques del espacio aéreo, lo que incrementa los retrasos y el consumo de combustible. Un sistema eficiente del manejo del tráfico aéreo significa tener mejores rutas y menos energía utilizada, lo que deriva en menores emisiones y costos para nuestras aerolíneas”, señaló la comisionada de Transporte, Adina Vălean.
En 2019, los retrasos derivados de no modernizar el control del tráfico aéreo costaron seis mil millones de euros y la emisión de 11.6 millones de toneladas de CO2 adicionales.
En particular, la Comisión Europea busca que se fortalezca la red europea y su administración para evitar la congestión y las rutas aéreas que no sean óptimas.
También busca que haya un mejor mercado en Europa para los servicios de información, necesarios para dar un mejor servicio de control de tráfico aéreo, así como impulsar la coordinación y el desarrollo de soluciones innovadoras.
El Espacio Aéreo Único en Europa fue lanzado en 2004 para reducir la fragmentación del espacio aéreo en el continente, mejorar el rendimiento del manejo del tráfico aéreo en términos de seguridad, capacidad, costos y medio ambiente. En 2013, se propuso una revisión para la mejora de este sistema, pero las negociaciones han estado pausadas desde 2015.
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