Pasar al contenido principal
21/10/2020

Aeropuertos en Canadá perderían 4.5 mdd en 2021

Redacción A21 / Martes, 8 Septiembre 2020 - 13:48
en 2019 llegaron a la cifra récord de 160 millones de viajeros

El Consejo Canadiense de Aeropuertos (CAC) espera que las terminales del país norteamericano reporten una pérdida por 4.5 mil millones de dólares en ingresos, y que generen un aumento de deuda por 2.8 mil mdd para finales de 2021, debido a las restricciones y cuarentenas prolongadas por la pandemia covid-19. 

La perspectiva del CAC detalla que durante 2020 la demanda disminuirá en un 72% con respecto a 2019; asimismo estiman que el tráfico para el siguiente año, se reducirá en un 65%. 

En ese sentido, Daniel-Robert Gooch, presidente del Consejo, señaló que con la demanda disminuida en casi tres cuartas partes para este año, y en dos tercios para 2021, la situación financiera de las terminales empeorará día con día. 

“Sin un alivio inmediato del gobierno a través de una moratoria en los alquileres de arrendamiento de terrenos, préstamos sin intereses o apoyo operativo equivalente, y financiamiento complementario para aeropuertos pequeños, cuando los canadienses estén listos para viajar nuevamente, no estamos seguros de qué tipo de sector de transporte aéreo quedará para ellos”, agregó. 

Luego de estas predicciones, el Consejo solicitó al gobierno varias medidas de ayuda inmediata, entre las que destacan la liberación de renta terrestre federal, ofrecer préstamos sin intereses a reembolsarse durante un periodo prolongado, expandir programas de infraestructura. 

De igual modo, el CAC solicitó que permitan a los aeropuertos de propiedad municipal, acceder al Subsidio Salarial de Emergencia de Canadá (CEWS), y otros programas de ayuda federal. 

Los aeropuertos de Canadá atendieron una cifra récord de 160 millones de viajeros en 2019, emplearon a 194 mil personas y generaron 19 mil millones de dólares en Producto Interno Bruto (PIB). 

Facebook comments