Pasar al contenido principal
29/03/2024

Busca ACI medidas más robustas contra covid-19

Redacción A21 / Viernes, 14 Agosto 2020 - 14:40
pidió basar recomendaciones en información de expertos científicos y de la salud

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) hizo un llamado a los gobiernos del mundo para que implementen un protocolo más robusto y consistente para la implementación de pruebas de detección de covid-19.

“El protocolo para las pruebas debe ser implementado sólo cuando sea necesario y como una alternativa a los requerimientos totalizadores de cuarentena”, indicó ACI, en referencia a los países que han impuesto cuarentenas obligatorias para viajeros provenientes de distintos países.

Asimismo, la organización pidió que los Estados basen sus recomendaciones en la información entregada por expertos científicos y de la salud.

“Estas medidas sólo deben aplicarse a pasajeros que vienen de países donde hay un riesgo significativo y solo por el tiempo que sea necesario para impulsar la confianza del público y de los pasajeros”, añadió.

Las medidas innecesarias de cuarentena dañan particularmente la confianza de los pasajeros ya que los viajeros internacionales no tienen la certeza de que podrán realizar sus actividades con normalidad, indicó Luis Felipe de Oliveira, director general de ACI World.

Por lo tanto, la ACI hizo siete peticiones en particular a los gobiernos del mundo:

  1. Que adopten principios basados en el nivel de riesgo y medidas proporcionales basadas en evidencia científica.

  2. Evitar imposición desproporcionada de cuarentenas.

  3. Implementar protocolos efectivos de pruebas antes y después del viaje como medida para mitigar los riesgos.

  4. Reconocer los certificados de salud.

  5. Apoyar soluciones seguras para compartir información sanitaria, como los resultados de las pruebas.

  6. Implementar totalmente los protocolos impulsados por la Organización de Aviación Civil Internacional a través de su documento Take-Off.

  7. Informar al público de manera coordinada con las industrias de viaje y turismo.

“Una aproximación basada en el riesgo apoyaría el concepto de las burbujas de viaje, en donde los países con riesgo bajo de contacto no requieran pruebas ni cuarentenas para los viajes. Los países con riesgo medio sólo requerirían pruebas, con la aceptación mutua de los resultados y las naciones con riesgo alto podrían requerir una combinación de pruebas y una cuarentena corta en lo que se da la verificación de los resultados”, pidió De Oliveira.

Facebook comments