Pasar al contenido principal
28/03/2024

Piden trabajadores de Mexicana apoyo a AMLO

Redacción A21 / Jueves, 16 Julio 2020 - 12:19
Solicitan que no se revoque la concesión de los almacenes de Mexicana

Por Paola Flores

Los principales sindicatos vinculados con Méxicana de Aviación hicieron un llamado al gobierno mexicano, a atender las peticiones sobre la concesión de los almacenes fiscalizados de la Compañía, mantenerlos abiertos y evitar la pérdida de empleos, luego que la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) revocó la concesión de los mismos.

Si bien, los sindicatos obtuvieron una prórroga evitando que se diera la revocación, el tema aún no está solucionado, por lo que pidieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como los titulares de la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Secretaría y Subsecretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT); a la dependencia del Trabajo (STyPS); a la Secretaria de Hacienda (SHCP); así como al director de Aduanas, que no dejen sin empleo a más de 280 trabajadores y reconocer la labor y el esfuerzo que los trabajadores han realizado aún después de 10 años que se fraguó la quiebra de Mexicana de Aviación.

“Hoy por hoy, son los almacenes mejor administrados de la aduana, con esfuerzo, sacrificio y visión de negocio (…) No nos quiten nuestra fuente de trabajo, permitanos mostrarle que cumplimos con los requisitos necesarios para operar estos almacenes, pero sobre todo, que reconozcan que somos profesionales de la materia”, señaló Adolfo Crespo y Vivó, representante de la Coalición de los Empleados de Confianza.

Por su parte, el secretario de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Rafael Díaz Covarrubias, comentó que los sindicatos ya mantuvieron encuentros con los representantes del SAT, sin embargo no han tenido una respuesta a sus peticiones relacionada con el permiso, mismo que vence el próximo 19 de julio.

“Hemos organizado este mitin virtual, ya que los pilotos de ASPA no podemos permitir que se siga erosionado el poco activo que queda para resarcir con algo, el daño ocasionado a más de ocho mil quinientas familias” añadió.

El llamado conjunto lo hicieron los representantes de Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), de ASPA, los Trabajadores de Confianza, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTAS).

De acuerdo con los trabajadores, hace seis años que se retomaron desde cero las actividades en los almacenes de Mexicana, ubicados en la aduana del AICM.

Tal ha sido el crecimiento de los almacenes, que han llegado a manejar el 30% de la demanda total de carga que se mueve en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En ese sentido, los representantes señalaron que con los recursos generados, se cumple con las obligaciones fiscales de los almacenes y de la operación de la empresa en su fase de quiebra, contribuyendo al erario público en beneficio del bienestar de la nación.

“Pocas empresas en nuestra situación pueden reclamar lo mismo”, señalaron.

De igual modo, puntualizaron que el capital recaudado ayuda, de manera sustancial, a las dispersiones de recursos para los trabajadores de la extinta aerolínea, en un intento por resarcir el daño causado, luego del cese de operaciones de Mexicana de Aviación en 2010.

“Con el apoyo, estamos retomando las fuerzas para seguir luchando por un mínimo de justicia para todos los trabajadores de las empresas de Grupo Mexicana, Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Link” finalizaron.

Facebook comments