Pasar al contenido principal
14/08/2020

Aclara GACM legalidad con contratista

Anli Álvarez Ramirez / Domingo, 12 Julio 2020 - 21:48
Adjudican a Grupo Gilbert contrato en NAIM y en Santa Lucía, licitantes acusan corrupción

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) aclaró que la adjudicación del contrato para desmantelar 9 mil 600 toneladas de acero y aluminio en el cancelado aeropuerto de Texcoco, otorgado a la empresa Grupo Gilbert, fue en total apego a la legalidad luego de que las demás empresas licitantes acusaran el fallo como un acto de corrupción y conflicto de interés. 

Los participantes de la licitación mostraron su descontento puesto que fueron testigos de que Grupo Gilbert Estructuras en Acero S.A de C.V, no entregó la manifestación de “No Conflicto de Interés”, requisito cuyo incumplimiento lo hacía sujeto a ser descalificado, lo cual no sucedió.  

A la par, la misma empresa se ostenta en su página web como contratista en las actuales obras para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y presume a la Secretaría de la Defensa Nacional entre sus clientes.

El punto 13.3 de la propia licitación indica que “...el responsable de llevar a cabo los actos descalificará a aquel licitante que incumpla alguno de los requisitos establecidos en las bases de esta licitación […]”. Uno de estos requisitos era presentar sus documentos en un sobre cerrado entre los cuales debía incluirse la carta de No conflicto de interés". 

“En este acto, la empresa Grupo Gilbert Estructuras en Acero S.A de C.V al entregar su sobre cerrado lo acompañó de una hoja suelta, misma que no fue aceptada. En esta hoja la empresa hacía su manifestación de No Conflicto de Interés para participar en la licitación. Dado que los documentos tenían que ser recibidos en el sobre cerrado, esta no fue recibida”, explicó GACM en un comunicado.

Pese a ello, el Grupo Aeroportuario hizo válida la participación de Grupo Gilbert y la nombró ganadora del concurso, argumentando que conforme a la Ley de Responsabilidades Administrativas, “el documento que no se le recibió en la Apertura de las Ofertas puede ser entregado antes de la celebración del contrato”.

Los otros participantes de la licitación firmaron el acta de fallo bajo protesta “con actos de corrupción porque la empresa ganadora incumplió con la carta de conflicto de interés”.

Por su parte, GACM informó que tomará las medidas legales correspondientes contra las empresas que acusaron al organismo de corrupción en el fallo de la licitación LPN-GACM-EB01/2020 por “agredir física y verbalmente” al funcionario encargado de la lectura del resultado.

“Este tipo de conductas son inaceptables y no debe de permitirse, que quienes incurren en ellas lo hagan con impunidad. Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México tomará las medidas legales correspondientes”, señala el comunicado. 

Facebook comments