Pasar al contenido principal
15/04/2024

CBX sorprende por miles de cruces pese a pandemia

Redacción A21 / Jueves, 2 Julio 2020 - 17:14

Por Laura Rodríguez en alianza con Periódico Viaje

A pesar de que el Cross Border Express (CBX) sufrió una caída del 95% de su flujo normal al inicio de la pandemia, su recuperación ha sido sorprendente y tan sólo en junio tuvo una afluencia de 80 mil usuarios.

El aeropuerto de Tijuana es un generador importante de tráfico a México; a pesar de la caída de vuelos internacionales a causa de la pandemia, este puerto aéreo se colocó en la cuarta posición de mayor tráfico después del de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Esto lo convirtió en un caso atípico, pues se ha recuperado más rápidamente que grupos aeroportuarios completos como GAP, OMA o ASUR. 

Tanto su área de cobertura, como la eficientización de los costos de operación lo vuelven muy competitivo para que las aerolíneas tengan mayor rentabilidad.

Un factor que ha fortalecido la competitividad del aeropuerto de Tijuana es el CBX y Jorge Goytortúa, su director general dijo a Periódico Viaje que espera que el primero de julio se anulen las restricciones para que los ciudadanos estadounidenses puedan viajar fuera de su país y que para entonces el aeropuerto de Tijuana tendrá operando 60 vuelos diarios de los cuales seis serán a playas mexicanas

De cumplirse las proyecciones de Goytortúa, el CBX podría tener un cruce aproximado de entre 120 y 130 mil usuarios en el mes que comienza.

Contra el Covid-19

Medidas de sanitización, la implementación tecnológica en kioscos y puertas electrónicas, además de la sana distancia y la reciente obtención del sello de Viajero Seguro de la WTTC, dan certeza a los turistas para realizar los cruces, señaló el ejecutivo. 

El principal mercado que usa este servicio entre ambas fronteras es el del sur de California y aunque no se promueve todavía que la gente viaje, sostuvo que siempre será en las mejores condiciones sanitarias y aplicando las reglas del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lee el reportaje original en Periódico Viaje.

Facebook comments