Pasar al contenido principal
20/04/2024

Helipuertos se blindan contra covid-19

Redacción A21 / Domingo, 21 Junio 2020 - 20:30
Pese a su tamaño, también deben seguir las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud y de aviación civil

Al igual que los aeropuertos y aviones, los helipuertos y helicópteros que operan en México han tenido que reforzar sus protocolos de seguridad para evitar convertirse en un vector de contagio de covid-19.

“Existe toda una serie de protocolos de seguridad adicionales a los protocolos de seguridad aérea, con el objetivo de que las tripulaciones no se contagien ni sean objeto de contagio y que las aeronaves no sean objeto de transmisión del virus”, aseguró el capitán Luis Miguel Hernández Ramos, especialista en seguridad aérea y en diseño de helipuertos.

De acuerdo con el especialista, pese a que un helipuerto es más pequeño en comparación con los aeropuertos, también deben tomarse medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud y de aviación civil, pues comparte las responsabilidades de las grandes terminales aéreas.

De esta manera, los helipuertos deben cumplir con la circular obligatoria CO SA-09.1/13 R2, en donde se establece que aeropuertos, aeródromos y helipuertos deben promover la salud mediante cuestionarios de identificación de factores de riesgo, evaluación de la temperatura corporal, inspección visual de los pasajeros y acceso a una evaluación clínica inmediata.

Asimismo, establece que los operadores deberán llevar a cabo una limpieza de grado hospitalario en las superficies de contacto con los pasajeros y en las áreas de tripulaciones, con el objetivo de mantener una sanitización a un nivel máximo.

En el contexto de la emergencia sanitaria por coronavirus, el helicóptero se convierte en una herramienta sumamente útil para el traslado de medicinas, insumos médicos, personal médico y hasta a los mismos contagiados, ya que ofrece una alternativa de transporte rápida, eficiente y versátil capaz de llegar a lugares remotos.

En México, el uso de los helicópteros y helipuertos está concentrado principalmente en la Ciudad de México y el Estado de México -explicó Hernández Ramos-, además de que tiene una fuerte presencia en el litoral del golfo de México para el apoyo de las actividades de explotación petrolera, y en los últimos meses, el uso de estas aeronaves en altamar ha ayudado a tratar al personal que se encuentra aislado en una plataforma petrolera dadas sus actividades en altamar.

Facebook comments