Pasar al contenido principal
28/03/2024

Extender cierre de fronteras en Colombia es un riesgo: ALTA

Redacción A21 / Viernes, 22 Mayo 2020 - 16:40

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) consideró como un riesgo socioeconómico que se extienda hasta el 31 de agosto de 2020 la restricción al transporte aéreo internacional y el cierre de fronteras en Colombia.

“Debemos expresar que la medida de extender las restricciones de movilidad hasta finales de agosto genera profunda preocupación ante la necesidad de mantener viable un servicio esencial para la población” señaló la organización en un comunicado.

El gobierno colombiano anunció que los vuelos internacionales no se permitirán hasta que termine la emergencia sanitaria en el país, es decir el 31 de agosto de 2020. Su medida es similar a la del gobierno argentino, que prohibió todo el transporte aéreo, doméstico e internacional, hasta el 1 de septiembre.

“Colombia necesita del transporte aéreo para la comunicación, transporte y funcionamiento de numerosas actividades económicas. La reactivación de una manera segura será fundamental para proteger millones de empleos que cada día están en riesgo y actividades vitales para el bienestar del país” añadió ALTA.

Hasta la fecha, la aerolínea bandera de Colombia, Avianca, se ha declarado en bancarrota bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos, con el objetivo de reorganizarse financieramente para enfrentar la actual crisis por COVID-19.

Durante los últimos meses Avianca únicamente ha operado vuelos de carga y repatriación, lo que le ha permitido a llevar de vuelta a su hogar a más de 7,500 personas de diferentes partes del mundo.

“Colombia se ha consolidado como el país mejor conectado de América Latina en términos de conectividad internacional intrarregional. Se trata de un hub de pasajeros y carga fundamental para el funcionamiento de múltiples sectores económicos de Colombia y de la región” finalizó ALTA.

Cerca de 33 mil empleos directos en aviación están en riesgo en Colombia y la cadena de valor de viajes y turismo genera cerca de 1.2 millones de empleos.

Facebook comments