Pasar al contenido principal
29/03/2024

Despliega AICM protocolo de acción contra coronavirus

Redacción A21 / Domingo, 15 Marzo 2020 - 13:48

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció el reforzamiento de vigilancia para detectar posibles brotes de coronavirus en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Para llevar a cabo esto se duplicarán las cámaras de imagen térmica utilizadas en el aeropuerto para vigilar la temperatura corporal de las personas que lo transitan, para utilizar un total de seis aparatos termosensibles, y las brigadas de personal encargado de identificar e informar sobre la presencia de personas con síntomas de enfermedad pasarán de 40 a 80 elementos.

“Nuestra apuesta es duplicar el número de brigadas, también aumentar el número de cámaras termosensibles, y hacer una intensificación de todas las actividades y comunicación de la información que reciben los pasajeros que llegan de distintos vuelos”, explicó Olivia López Arellano, titular de Salud de la CDMX.

Si bien en semanas recientes usuarios del AICM externaron en redes sociales su preocupación por la falta de controles para la identificación de posibles casos de personas portadoras del virus, el departamento de Sanidad Internacional del aeropuerto capitalino ordenó este viernes a trabajadores hacer revisiones a todos los pasajeros y tripulaciones que provengan de Corea, Japón, Italia, España, Francia, Alemania y tres estados de la unión americana (Nueva York, California y Washington) para identificar casos de coronavirus.

De acuerdo con La Jornada, los trabajadores del aeropuerto recibieron una circular en donde se les dio la instrucción de pedir la Declaración General de la Aeronave y solicitar a las tripulaciones un reporte del estado de salud de las personas a bordo.

“Derivado del fortalecimiento de la Vigilancia Epidemiológica en este punto de entrada, para el Covid-19, se les instruye que soliciten en los vuelos que se detallan pedir Declaración General de la Aeronave y solicitar a la tripulación antes del descenso de los pasajeros su estado de salud y si alguno presenta síntomas que notificar, además de realizar la toma de temperatura de todos los pasajeros a pie de avión", plasma el documento.

El pasado jueves, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que, de acuerdo a los datos de la propagación del virus en Europa y Estado Unidos, prevé que en los próximos 15 días aumenten exponencialmente los casos de personas enfermas.

El 80% de las personas infectadas tendrán síntomas tan leves que no se darán cuenta, 15% presentará tos, estornudos, fiebre y malestar general, mientras que el 5% restante estará en riesgo de presentar complicaciones y muerte, afirmó Gatell.

Facebook comments