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26/05/2020

Industria aún sin claridad sobre Sistema Aeroportuario

Redacción A21 / Miércoles, 19 Febrero 2020 - 22:00
Seneam presentó el sistema Point Merge; sin embargo su efectividad no está comprobada en aeropuertos de alta densidad

Especialistas de la industria que asistieron a la última sesión del Comité Técnico de “Espacios Aéreos”, organizada por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), terminaron con varios cuestionamientos sobre la reconfiguración del espacio aéreo para la Zona Metropolitana del Valle de México, en particular con el tema de las aproximaciones y del sistema Point Merge, señalaron fuentes cercanas que solicitaron el anonimato. 

“Los miembros del gobierno no presentaron cómo se llevarían a cabo las aproximaciones con la reconfiguración del espacio aéreo. Si ya están listas, no las mostraron” señalaron, en entrevista con A21

De igual forma, presentaron sus dudas sobre el funcionamiento del Point Merge, el cual es un método sistematizado que permite flujos de llegada secuenciada de aviones y desarrollado por el Centro Experimental de Eurocontrol en 2006. 

“Hubo cuestionamientos sobre el Point Merge, porque (ellos) nos decían que éste ya estaba en funcionamiento en Londres. Pero nosotros respondimos que no se utilizaba en el aeropuerto Internacional de Heathrow, y que no estaba comprobada su eficacia en aeropuertos de alta densidad.”

Actualmente, 25 aeropuertos en cuatro continentes operan con el sistema Point Merge, incluyendo el aeropuerto London City, en Londres. Se espera que este año también entre en funcionamiento en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, de acuerdo con Eurocontrol. 

“Point Merge está diseñado para trabajar con altas cargas de tráfico sin un vector radar. Se basa en una estructura específica de una ruta P-RNA, la cual consiste en un punto de contacto (el merge point) y rutas predefinidas (las rutas secuenciadas) equidistantes de este punto” explicó Eurocontrol. 

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