Pasar al contenido principal
18/04/2024

Duda IATA de Sistema Aeroportuario

Daniel Martíne… / Jueves, 12 Diciembre 2019 - 11:50
No podemos comprometer la seguridad de la aviación: De Juniac

Ginebra, Suiza.- Hasta el momento, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) no está convencida con lo que ha mostrado el gobierno federal de los avances del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), señaló Alexandre de Juniac, director general del organismo.

“A nivel de seguridad, no estamos convencidos y la seguridad es algo que no podemos comprometer. Con lo que hemos visto, creemos que hay problemas de seguridad dada la proximidad de los dos aeropuertos” puntualizó De Juniac en entrevista con medios.

En particular, los dos puntos que continúan preocupando a las aerolíneas son la orientación de las pistas y la cercanía entre Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). “No debemos esperar a que ocurra un accidente”.

Recientemente, el gobierno federal se reunió con miembros de aerolíneas y organismos internacionales como la IATA para mostrar los avances en el diseño de Santa Lucía así como el rediseño del espacio aéreo para la Zona Metropolitana del Valle de México. A la par, organizó varios comités para el desarrollo de los trabajos y en tres de los cuales participa directamente, desde un punto de vista técnico, la IATA.

Espero que no tengamos dos elefantes blancos en México” añadió De Juniac, con referencia a que, en el futuro, Santa Lucía no funcione de la manera que espera el gobierno federal y a las obras sin concluir del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en Texcoco.

“Es una lástima, porque el potencial de crecimiento aéreo de México es enorme” añadió. “Pero si se dividen las operaciones en dos aeropuertos, entonces no tienes un hub. Como en Buenos Aires” puntualizó.

En el marco del IATA Media Days, celebrado en Ginebra, Suiza, Peter Cerdá, vicepresidente regional de la asociación para las Américas, señaló que los estudios para la construcción de Santa Lucía y el rediseño del espacio aéreo no están listos y estarían, probablemente, hasta 2022, por lo que solicitó que el gobierno postergue la inauguración de dicha terminal.

De igual forma, Cerdá señaló que el gobierno es demasiado optimista con las cifras de operación pronosticadas para Santa Lucía y que, aún cuando entre en operaciones, el aeropuerto principal para la Ciudad de México será el AICM.

Facebook comments