Pasar al contenido principal
28/03/2024

Pedirá OACI que aeropuertos tengan Plan Maestro

Redacción A21 / Lunes, 18 Noviembre 2019 - 22:03

Con una enmienda al Anexo 14 “Aeródromos”, la cual se realizará en los próximos meses, la Organización Mundial de Aviación Civil (OACI) pedirá que sea un requisito que todos los aeropuertos tengan un Plan Maestro previo a su construcción, señaló Jaime Calderón, especialista regional de Aeródromos y Ayudas Visuales del organismo. 

Durante el Tercer Congreso de Seguridad Aérea, Calderón señaló que un Plan Maestro especifica las perspectivas de crecimiento del aeropuerto en un rango de 30 a 40 años, de ahí la importancia que todos lo realicen.

“Los aeropuertos nuevos que se construyan deben tener un Plan Maestro, porque si no, ¿hacia dónde van a crecer? No queremos que pase como con algunos centros construidos hace 50 años, a los que la mancha urbana los ha cercado y no hay lugar para extenderse” señaló el experto en entrevista con A21.

El Anexo 14, aborda las normas y métodos recomendados que prescriben las características físicas y las superficies limitadoras de obstáculos con los que deben contar las terminales, remarcando que la seguridad de la aviación es parte integral de la planificación y operación del aeropuerto.

El especialista añadió que durante la construcción de un aeropuerto, ésta se debe alinear con las normas y métodos recomendados del Anexo 14, en el apartado de “Diseño”. Esto con el propósito que la terminal pueda ser certificada previo al inicio de las operaciones al público en general.

Si bien el organismo no es el encargado de certificar los aeropuertos recién construidos, ya que esta actividad es responsabilidad de la Autoridad de Aviación Civil de cada Estado, la OACI visita los lugares para ver el grado de implementación y el cumplimiento de sus normas y requerimientos prescritos.

“Ayudamos al Estado a través de asistencia; hay Estados que nos solicitan ayuda directamente para que los asistamos en esa área exclusiva. Con México iniciamos hace muchos años atrás, con Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR)” puntualizó.

Desde 2003, la OACI estableció los requerimientos necesarios para la certificación de aeropuertos. 

“Lo ideal es que un aeropuerto se certifique al terminar su construcción, pero dado que para 2003 la mayoría de nuestras terminales ya estaban en operación, los Estados han tenido que adecuarse y verificar que su infraestructura cumpla con las normas” añadió Calderón. 

Finalmente, el especialista regional recalcó que la OACI no se encarga de certificar aeropuertos, sino que únicamente desarrolla normas y métodos recomendados en las distintas áreas de la aviación, para que los Estados las implementen. 

Facebook comments