Pasar al contenido principal
29/03/2024

Presentan a aerolíneas avances de Santa Lucía

Redacción A21 / Domingo, 10 Noviembre 2019 - 21:39
Se expusieron avances de la Navegación Basada en la Performance (PBN) que se utilizará en el espacio aéreo del Valle de México

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que se reunieron el pasado jueves 7 de noviembre con las aerolíneas para presentarles un avance de la reconfiguración del espacio aéreo. 

Con la presencia del ingeniero Gustavo Vallejo, encargado de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y el director de la Agencia Federal de Aviación (AFAC) se llevó a cabo la reunión donde se expusieron más avances de la Navegación Basada en la Performance (PBN) que se utilizará para el espacio aéreo del Valle de México. 

El titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú afirmó que las aerolíneas presentes fueron Aeroméxico, Aeromar, Volaris, TAR además del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) y miembros de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El equipo de Volaris confirmó la reunión a A21, aunque se abstuvo de hacer comentarios al respecto de lo presentado durante la misma. 

En las últimas semanas, miembros de la industria aérea solicitaron avances al gobierno mexicano para conocer cómo será el funcionamiento del espacio aéreo con el futuro Sistema Aeroportuario Metropolitano, compuesto por los aeropuertos de Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía.

Necesitamos urgentemente que el gobierno mexicano muestre totalmente sus planes para la operación del Sistema” señaló Peter Cerdá, vicepresidente regional de la IATA para las Américas.

En particular, Cerdá hizo énfasis en la urgencia de la industria por ver los avances en la reconfiguración del espacio aéreo. 

“Es algo de lo que casi no se habla, porque no es tangible, pero la industria necesita saber cómo se reorganizará el espacio aéreo una vez que entren en funcionamiento coordinado los tres aeropuertos del Sistema que ofrece el gobierno” añadió el vicepresidente regional de la organización que representa al 82% de las aerolíneas comerciales del mundo. 

Por su parte, el gobierno federal se comprometió a publicar alrededor de 16 estudios relacionados con la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía en esta semana. Entre los estudios se incluirán el Plan Maestro desarrollado por Aeropuertos de París y la reconfiguración del espacio aéreo, realizada por Navblue.

Facebook comments