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22/02/2020

Al límite los aeropuertos de Cancún, Guadalajara y Monterrey

Redacción A21 / Martes, 29 Octubre 2019 - 19:54
CDMX no puede acoplar esta cantidad de pasajeros; otros aeropuertos necesitarán impulsar su infraestructura

Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), indicó que además del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las terminales de Cancún, Guadalajara y Monterrey necesitan de inversiones para extender su capacidad, pues se aproximan a sus límites.

De acuerdo con Cerdá, para 2038, México captará en su tráfico total adicional más de 100 millones extra de pasajeros, y añadió que el país necesitará impulsar la infraestructura nacional.

“Los 100 millones de pasajeros que van a volar a México en los próximos 20 años, no podrán ser acoplados enteramente por Ciudad de México, se necesita que otros aeropuertos también inviertan y mejoren sus infraestructuras para recibir a este número de pasajeros”, puntualizó Cerdá durante el ALTA Airline Leaders Forum.

A detalle, Cerdá dijo que el aeropuerto quintanarroense crece de una manera responsable, pero mantiene un nivel próximo a la saturación, de ahí que se requiera una evaluación de los planes maestros y asegurar que los números están dentro de las estimaciones de crecimiento.

De no ser así, se debe adaptar un proyecto para que el crecimiento se acople al futuro.

Recientemente la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) urgió a las autoridades a poner en marcha una política aeronáutica de Estado, ya que alrededor de la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las terminales de Monterrey, Guadalajara y Cancún mantienen una situación similar. 

Brasil también recibirá más de 100 millones de pasajeros

En los próximos 20 años, Brasil también recibirá un total de 106 millones extra de pasajeros, a una tasa de crecimiento del 3.8% (mismo porcentaje presentado por México).

Con esto, Brasil y México son los únicos dos países que superarán, en América Latina, la marca de más de 100 millones de pasajeros extra para las próximas dos décadas.

Se espera que Chile crezca a un ritmo de 3.1% y reciba 19 millones extra de pasajeros; Argentina crecerá 3.2% con 23 millones extra; Colombia 4.0% con 40 millones extra; Perú 4.3% con 25 millones extra de pasajeros y Panamá 5.5% con 10 millones extra.

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