Pasar al contenido principal
29/03/2024

Gobierno destina 95 mil millones de pesos a Santa Lucía 

Anli Álvarez Ramirez / Lunes, 9 Septiembre 2019 - 16:40
Para 2020, el PEF otorgará cinco mil millones de pesos en la construcción de dos pistas y el edificio terminal

Aún con los amparos que mantienen suspendida la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con sede en la Base Militar de Santa Lucía, el proyecto tiene destinada una partida presupuestal de 95 mil 260 millones 428 mil 539 pesos, lo que representa el costo total que se le designará a toda la obra y un incremento del 35.4% del presupuesto inicial de la obra. 

Según detalla el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) la construcción del aeródromo forma parte del Proyecto de Inversión de Infraestructura Gubernamental que otorgará 5 mil 372 millones 242 mil 103 pesos para el año 2020 para iniciar la construcción de dos pistas y comenzar la infraestructura del edificio terminal. 

Así, la inversión federal para el Aeropuerto de mixto civil/militar con categoría internacional en la Base Aérea Militar No.1 será de 63 mil 624 millones 980 mil 974 pesos, a lo largo del año entrante. 

Adicional a este presupuesto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) utilizará 15 mil millones de pesos, suma derivada del fideicomiso del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que tenía su sede en Texcoco. Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT confirmó esta medida en la Conferencia de Infraestructura Internacional 2019. 

El PEF reafirma que el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) integrado por el AICM, el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) y fortalecido con la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y su interconexión con el AICM funcionará como alternativa a la reducción de la saturación del espacio aéreo. 

No obstante, la SCT no ha definido cómo la partida del PEF que está en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional se resguardará en tanto se concluye el proceso legal que mantiene el proyecto de Texcoco y prohíbe el inicio de las obras en Santa Lucía, en tanto se revise la legalidad de la cancelación del NAIM y se evalúe que la resolución de Impacto Ambiental otorgada a Santa Lucía se apega a los requerimientos de ley.

 

Facebook comments