Pasar al contenido principal
21/11/2019

Argentina remodela espacio aéreo de Buenos Aires

Redacción A21 / Jueves, 5 Septiembre 2019 - 18:09

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) inició el proceso de rediseño del Área Terminal Baires (TMA BAIRES), en Buenos Aires, que consiste en una modificación del espacio aéreo y sus procedimientos, con el objetivo de satisfacer la demanda de forma segura y ordenada.

De acuerdo con la compañía dependiente del Ministerio de Transporte, el contrato surgió luego de una licitación internacional abierta, adjudicado al consorcio Indra y su empresa consultora ALG, formado por las empresas Tetratech (Estados Unidos), DFS Aviation Services (Alemania) e IDS (Italia).

Cabe señalar que el TMA BAIRES tiene en su jurisdicción a las terminales de El Palomar, Aeroparque, Ezeiza, Morón y San Fernando, que dadas sus cercanías geográficas, hace de mayor complejidad el diseño.

De tal forma, que esta renovación busca utilizar de manera eficiente el espacio aéreo del país, disminuir la carga de trabajo de los controladores, reducir la emisión de gases CO2, reestructurar los corredores visuales y helicorredores, entre otros.

El rediseño estará listo en tres años, distribuido en cuatro etapas, con una inversión de 4 millones de dólares: planificación (2019-2021), Diseño (2020-2021), Validación (todo el 2021), Capacitación (primer semestre de 2022) e Implantación (todo el 2022). 

Todo esto regido por el Manual sobre Uso de la Navegación Basada en la Performance (PBN) del diseño del espacio, de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Asimismo las proyecciones estiman que el tránsito aéreo continúe aumentado gracias a la incorporación de nuevas servicios y rutas (nacionales e internacionales), sumado a la convivencia con aeropuertos no comerciales y militares, de la demanda de aviones y helicópteros.  

Facebook comments