Pasar al contenido principal
28/03/2024

Segmento doméstico triunfa en México en 2019

Daniel Martíne… / Lunes, 19 Agosto 2019 - 21:58
A nivel nacional, los aeropuertos de mayor crecimiento son Zacatecas, Tamuín, Puerto Escondido y Morelia; en aerolíneas es Volaris

Durante 2019, los grupos aeroportuarios mexicanos han registrado importantes crecimientos en el flujo doméstico de pasajeros, consolidando así la tendencia ya registrada por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) de que el mercado local en México es el de mayor crecimiento a nivel regional. 

La Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), compuesta por 19 terminales aéreas es la que más ha crecido, con un número positivo de 13.6 entre enero y julio del año. En total, estos hubs han atendido a un millón 950 mil 17 pasajeros. 

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (administrado por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, o GACM), también ha mostrado un incremento considerable en las rutas nacionales, pese a la saturación existente en la terminal, con un alza de 7.4%.  

En tercer lugar de crecimiento doméstico está el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el cual ha presentado un crecimiento promedio de 6.8%, apoyado de incrementos considerables como los registrados en Guanajuato y Morelia que son del 29.2 y 30.7%, respectivamente. 

Por su parte, el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) sólo ha publicado su flujo en el tráfico de pasajeros hasta el mes de abril y, para ese entonces, mostraba un crecimiento doméstico del 5.8% impulsado porcentualmente por el aumento de 45.9% del aeropuerto de Zacatecas (el cual, a nivel nacional, es el que tiene el mayor crecimiento interanual). 

Finalmente, Aeropuertos del Sureste (ASUR) no tiene disponible sus reportes de tráfico de todo 2019. 

Otras terminales que también han mostrado un gran crecimiento (además de Zacatecas en OMA o Morelia y Guanajuato en GAP) son Tamuín, con un alza de 42.1% y Puerto Escondido con 33.5% en la red de ASA. 

Aerolíneas afianzan sus flujos de pasajeros

Por su parte, todas las aerolíneas mexicanas -salvo Grupo Aeroméxico- han incrementado su flujo de pasajeros en el segmento doméstico. 

Interjet en julio presentó un crecimiento de 9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, al superar más de un millón de pasajeros transportados. Sin embargo, esta aerolínea de bajo costo ha tenido un crecimiento más fuerte en el mercado internacional, en el cual ha presentado cifras a doble dígito como el 22% de julio. 

Recordemos que en 2018, Interjet reportó un crecimiento doméstico de 5.7% con respecto al año anterior, al superar los diez millones de pasajeros transportados. 

Viva Aerobus contribuyó con el 34% del crecimiento de pasajeros domésticos en México, al transportar un total de 5.4 millones de personas durante los primeros seis meses del año, reportó la aerolínea. Además, durante tres meses consecutivos ha roto su propio récord de número de pasajeros transportados, superando el millón tanto en junio como en julio. 

Entre las nuevas rutas que ha presentado la aerolínea de ultra bajo costo durante el primer semestre están Los Mochis-Monterrey, Mazatlán-Tijuana y Cancún-Hermosillo. 

Volaris ha crecido a un ritmo de 221.4% en el número de pasajeros transportados en el segmento doméstico, al superar la barrera de diez millones en los primeros siete meses del año. 

Finalmente, Grupo Aeroméxico ha presentado una caída de 6.1% en el número de pasajeros transportados en 2019, al llegar a siete millones 590 mil pasajeros (contra los ocho millones 079 mil del año anterior).

Sin embargo, la aerolínea del caballero águila ya anunció la futura renovación de su flota de aviones de Aeroméxico Connect (su filial doméstica, con base en el aeropuerto de Ciudad de México) para poder crecer en la saturada terminal capitalina, de acuerdo con su presidente, Andrés Conesa.

A finales de año, la aerolínea informará si su futura renovación la realizará con aviones E190-E2 de Embraer (que le permitirían impulsar el número de asientos por vuelo en 25%) o A220-300 de Airbus, con el potencial de crecimiento de hasta el 35%.

Facebook comments