Pasar al contenido principal
27/09/2020

GACM finiquita contrato para Edificio Terminal del NAIM

Anli Álvarez Ramirez / Viernes, 26 Julio 2019 - 20:03
La empresa contratante aceptó entregar al GACM cerca de 94 mil 647 toneladas de acero estructural

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) finiquitó el contrato para la construcción del Edificio Terminal de Pasajeros del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) por un monto de 14 mil 220 millones de pesos, informó en un comunicado.

Según la dependencia, este monto equivale al 16.7% de lo que hubiera costado la construcción de dicho edificio.

Tras siete meses de negociación, el organismo informó que de la cifra acordada, ya se pagaron siete mil 165 millones de pesos para cerrar el trato. La cifra de finiquito corresponde con el avance de obra, que a la fecha de suspensión era de 5.26%, de acuerdo con las cifras oficiales del GACM.

El contrato ostentado por el Consorcio Terminal Valle de México S.A. de C.V. (CTVM) representaba el 45% del total contratado para el NAIM cuyo valor original ascendía a 84 mil 828 millones de pesos.

El día de hoy se firmó el convenio en presencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriu así como de los representantes de las empresas constructoras que integran el CTVM y del fedatario público número 40 del Estado de México.

Adicional al arreglo monetario, el CTVM convinió en desistir de tres demandas: las dos primeras interpuestas por el Consorcio en el sexenio anterior. En la primera se cuestionó la aplicación de normas técnicas en materia de cuantificación de acero y reclamaban más de 657 millones de pesos.

En la segunda, el CTVM reclamaba la falta de proyecto ejecutivo y el monto del litigio ascendía a más de cuatro mil 226 millones de pesos.

Por último, ya en este sexenio, el Consorcio demandó al Grupo Aeroportuario, a fin de mantener a salvo sus derechos en caso de no lograr un acuerdo.

Finalmente, el convenio también define que el CTVM entregará al GACM cerca de 94 mil 647 toneladas de acero estructural con un valor aproximado de 2 mil 440 millones de pesos entre otros materiales.

Facebook comments