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08/12/2019

Tres aeropuertos disminuirán potencial de CDMX: CAPA

Redacción A21 / Jueves, 27 Junio 2019 - 14:38
CDMX pierden capacidad para competir con Panamá, Houston, Dallas y Miami 

La estrategia de operar tres aeropuertos para el Valle de México disminuirá su habilidad para competir efectivamente como uno de los hubs principales en América Latina, señaló el centro de estudios CAPA. 

De haberse concretado la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la Ciudad de México se habría beneficiado de su posición geográfica estratégica y habría competido directamente con otros hubs como Ciudad de Panamá, Houston, Dallas y Miami en el mercado de conexiones con América del Norte, Asia y Europa, dijo Peter Cerdá, vicepresidente regional de la IATA a CAPA TV. 

En cambio, el gobierno federal optó por la reconversión de la Base Aérea Militar de Santa Lucía en un aeropuerto de uso mixto civil/militar para que éste conviva en un Sistema Aeroportuario Metropolitano con las terminales de Ciudad de México (AICM) y Toluca (AIT)

“Mientras el destino de la construcción de las nuevas pistas en Santa Lucía enfrenta incertidumbre, el AICM continúa operando muy por encima de su capacidad máxima de 32 millones de pasajeros” señaló el organismo en su estudio. 

Como resultado de esto, el estatus del la Ciudad de México como una operadora global de redes de conexión “continuará cayendo mientras las aerolíneas buscan hubs de conexión más viables” finalizó CAPA. 

En 2018, el AICM recibió 47 millones de pasajeros, un crecimiento de casi el 7% en comparación con el año anterior y tan solo en los primeros cinco meses de 2019, los niveles del aeropuerto han incrementado 6%. 

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