Pasar al contenido principal
27/06/2019

Juez ordena preservar obras del NAIM

Redacción A21 / Miércoles, 12 Junio 2019 - 14:30
Conagua anunció que se inundaría la losa de cimentación del NAIM para desarrollar un parque ecológico

El Tribunal Colegiado de Circuito ordenó a las autoridades federales conservar las obras ya realizadas en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), informó el organismo Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

“Esta nueva orden judicial fue obtenida con motivo de los 147 juicios de amparo que el colectivo #NoMásDerroches ha presentado con el fin de que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la cancelación del NAIM y asegure que el proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía cuente con todos los dictámenes y permisos necesarios” añadió el MCCI.

La noticia emergió luego de que el director general del Parque Ecológico Lago de Texcoco de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunciara que se inundaría la losa de cimentación del NAIM “a fin de desarrollar el llamado Parque Ecológico Lago de Texcoco”.

Recordemos que la semana pasada, un juez federal concedió la suspensión definitiva de la reconversión de la Base Aérea Militar de Santa Lucía en el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, como medida cautelar en lo que el gobierno federal presenta la evidencia necesaria que asegure que dicho proyecto “no perjudicará al medio ambiente ni atentará contra la integridad del patrimonio cultural”.

El gobierno federal busca instaurar el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) con el uso de tres terminales aéreas (AICM, Toluca y Santa Lucía) para la Zona Metropolitana del Valle de México, dejando de lado las obras del NAIM llevadas a cabo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y que dejaron un avance cercano al 30% y una financiación del 69%.

El objetivo del nuevo gobierno es tener en funcionamiento este sistema para el 2021, sin embargo, no ha podido iniciar con las obras en la base de Santa Lucía por amparos promovidos por la sociedad civil y por la falta de una Manifestación de Impacto Ecológico.  

Facebook comments