Pasar al contenido principal
27/06/2019

Suspenden indefinidamente obras en Santa Lucía

Redacción A21 / Viernes, 7 Junio 2019 - 14:48

El juzgado Décimo Tercero de Distrito en el Estado de México prohibió al gobierno federal ejecutar los trabajos de construcción en el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía “Felipe Ángeles” (actual Base Militar de Santa Lucía), hasta que no se liberen las autorizaciones y permisos en materia ambiental y arqueológica.

Esta interrupción solicita la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para determinar si en el área existen monumentos que pudieran verse afectados por la obra. Asimismo se pide la conclusión del trámite de Manifestación de Impacto Ambiental, en la cual, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tramita ante la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental.

No obstante, el juez Agustín Buenrostro Massieu resaltó que tal medida, no impide la construcción en la Base Militar:

“No prohíbe, en modo alguno, la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, sino que única y exclusivamente se concede la medida cautelar para que no se ejecuten obras relativas hasta que no se cuente con el resultado favorable de los estudios indicados”, señaló el juez.

Esta acción también impide a la Sedena realizar trabajos preliminares, pues no se distingue el tipo de obras que se suspenden. En ese sentido, cabe señalar que el gobierno tiene 10 días hábiles para impugnar tal suspensión ante un tribunal.

Esta acción forma parte de los amparos promovidos por el colectivo #NoMásDeroches.

Facebook comments