Pasar al contenido principal
28/03/2024

Necesario plan de desarrollo aeroportuario nacional: expertos

Redacción A21 / Martes, 28 Mayo 2019 - 20:41
Las terminales de Monterrey, Cancún y Tijuana están llegando a niveles de saturación

Por Paola Flores

Es necesario implementar un plan de desarrollo aeroportuario que englobe a toda la República Mexicana, dado que otras terminales aéreas como las ubicadas en Monterrey, Cancún y Tijuana también están llegando a niveles de saturación, señalaron expertos durante la mesa “Infraestructura Aeroportuaria” celebrada en la Cámara de Diputados.

Si no se lleva a cabo un plan general (similar al que se ha dado foco en los últimos meses en el Valle de la Ciudad de México, con las terminales de Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía), varios aeropuertos en el país podrían llegar a un nivel de saturación similar al del AICM, indicaron.

"Necesitamos ser conscientes de que la condición particular del AICM no es exclusiva. Hay crecimientos importantes (en otros hubs) que se acercan a una saturación" dijo expresó Yuri Salinas, secretario de la Cámara Nacional de Aerotransporte. 

Por tanto es importante visualizar a la industria aérea desde una perspectiva regional que integre soluciones e impulsen un plan social de desarrollo, añadió. 

Cabe señalar que el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) informó que durante los primeros cuatro meses del año, el hub de Monterrey creció 3.9% en comparativa interanual, llevando poco más de 3 millones de turistas. 

Asimismo, el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), informó que la terminal de Cancún registró un alza de 1.8% en el acumulado y el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), reportó que Guadalajara y Tijuana crecieron 1.8 y 5.1 puntos porcentuales en comparativa con el mismo periodo del año anterior. 

Si se quieren cumplir los planes de la Secretaría de Turismo, con relación a acercar a los visitantes al país, es necesario potencializar el desarrollo regional y la conectividad, añadió Yuri Salinas. 

Durante la reunión también se abordaron temas sobre los retos y las oportunidades que la industria experimentará a lo largo del actual gobierno, como es el caso de la implementación de nuevas tecnologías, pero viéndolo a manera de red, no exclusivamente para el centro de la Ciudad.

Facebook comments