Pasar al contenido principal
24/05/2019

Contratará Gobierno estudios de reconfiguración de espacio aéreo

Redacción A21 / Lunes, 18 Febrero 2019 - 23:59
Analizan el esquema regulatorio y de concesiones para la interacción de tres aeropuertos

 

El titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, informó que Sergio Samaniego, el encargado de coordinar el proyecto y revisión de las obras del Aeropuerto de Santa Lucía, está en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para contratar los estudios de factibilidad necesarios que servirán para el proyecto del Gobierno federal que busca operar un nuevo sistema terciario de aeropuertos: el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en conjunto con la base aérea militar Santa Lucía y el Internacional de Toluca (AIT).

 

“Los va a ceder o contratar la Sedena. Hay cosas que la Sedena no puede hacer. Por ejemplo, para el estudio del espacio aéreo que aún nos falta, se va a contratar a especialistas internacionales”, declaró Jiménez Espriú.

A la par, el Secretario informó que la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, y la SCT, por su parte, analizan cómo será el esquema regulatorio y de concesiones para la interacción de las tres terminales dentro de una industria aérea mixta: civil y militar.

“Nosotros manejamos el espacio aéreo. El espacio aéreo es un espacio común y se está analizando porque SCT tiene la parte regulatoria. Se está analizando el tema de las concesiones”, dijo el Secretario.

Cabe mencionar que a pregunta expresa de los medios de comunicación sobre si los estudios serían licitados, él respondió que sí, aunque reafirmó después que serían “contratados”. 

 

De igual manera, el titular de la dependencia aclaró que aún cuando no cuenten con la certificación o aval de organismos internacionales como la Organización de Aviación Civil Internacional o MITRE, el proyecto de convertir la base aérea militar de Santa Lucía en también aeropuerto civil puede llevarse a cabo. 

  

 

 

Facebook comments