Pasar al contenido principal
29/03/2024

Iniciará esta semana remodelación del AICM

Redacción A21 / Lunes, 11 Febrero 2019 - 12:01

En el transcurso de esta semana iniciarán las obras de mantenimiento de la pista 05L-23R y la expansión de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), señaló el subsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Morán Moguel.

Aunque el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, había anunciado que estas acciones empezarían hasta marzo, el gobierno federal anticipó los trabajos y destinó una inversión total de tres mil millones de pesos, de los cuales 156 millones, 205 mil 166 pesos serán utilizados en la pista 05 (la más larga del AICM).

Por su parte, dentro de los trabajos que se realizarán en la Terminal 2, se contempla la remodelación de las instalaciones sanitarias, eléctricas y drenaje. Además incrementarán el número de posiciones de contacto, es decir los llamados estacionamientos de aeronaves que tienen una ubicación contigua al edificio terminal, a los que los pasajeros normalmente acceden por aeropasillo o a pie.

Esta “cirugía mayor” por la que atravesará la terminal capitalina busca atender la creciente demanda (en 2018, el aeropuerto movilizó 47.7 millones de pasajeros) y adaptarse al nuevo sistema metropolitano de aeropuertos que incluirá al aeropuerto de Toluca y la nueva terminal civil que se construirá en la base militar de Santa Lucía.

Durante la sesión ordinaria llevada por el Comité Nacional de Gerentes de Aeropuerto, conformado por los representantes de aerolíneas que operan en el país, también se negoció el traslado de algunas rutas para convertir al aeropuerto de Toluca en su nuevo punto de partida.

Aunque la SCT no dio informes específicos sobre este punto, se espera que para fin de año, algunas aerolíneas ya realicen sus operaciones desde el aeródromo mexiquense.

Facebook comments