Pasar al contenido principal
28/03/2024

Advierten crisis en aeropuertos de EU

Redacción A21 / Miércoles, 9 Enero 2019 - 16:07
Mientras más dure el cierre gubernamental, más desafíos enfrentará la industria aérea estadounidense

Por Paola Flores

El sindicato de la Administración de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos (TSA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos de Norteamérica (ACI-NA) instaron al gobierno estadounidense a resolver el cierre del gobierno federal lo antes posible, antes de que el impacto negativo en las operaciones de los aeropuertos incremente.

“A medida que este cierre se prolonga en su tercera semana, ACI-NA le recomienda encarecidamente que vuelva a abrir completamente el gobierno federal, y estamos listos para trabajar con usted para restaurar el sistema de aviación de los Estados Unidos a su capacidad operativa completa para que pueda cumplir con eficacia las crecientes necesidades de pasajeros y carga”, escribió el presidente de ACI-NA, Kevin M. Burke.

ACI-NA envió una carta dirigida al presidente Donald Trump, a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y al líder en el Senado, Mitch McConnell; en el documento explican los desafíos que tanto TSA, Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) y la Administración Federal de Aviación (FAA), han enfrentado durante este periodo de cierre.

Por su parte, la TSA señaló que sus oficiales son los peores pagados entre los trabajadores federales de Estados Unidos, además de que cuentan con los niveles más bajos de moral en la administración de este país. Por lo tanto, “trabajar por semanas sin recibir compensación -y sufriendo déficit de personal- sólo empeora la situación”.

Ambos organismos coinciden que a medida que el cierre se prolongue, los trabajos de seguridad y protección en los distintos aeropuertos estadounidenses se ven restringidos y limitados, a causa de la ausencia de trabajadores y oficiales.

Recientemente el portavoz del TSA, Michael Bilello, informó que el pasado lunes, el 4.6% de los empleados del sindicato no se presentaron a trabajar; por tal motivo, el sindicato advierte al gobierno, que tanto el personal como oficiales del sector, planeen ausentarse o renunciar ya que no se puede trabajar sin paga.

De igual modo, hace unos días, Joe DePete, presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA, por sus siglas en inglés), solicitó al gobierno norteamericano culminar el cierre del gobierno.

El organismo señaló que esta medida perjudica la seguridad y eficiencia del sistema nacional del espacio aéreo, lo cual pone en riesgo a los pasajeros.

Para el miércoles 9 de enero, el gobierno estadounidense llevaba 19 días en cierre; el récord es de 21 días y ocurrió entre 1995 y 1996.

Facebook comments