Pasar al contenido principal
28/03/2024

Más tenedores de bonos del NAICM descartan apoyar recompra

Redacción A21 / Lunes, 10 Diciembre 2018 - 20:30

El llamado Grupo Ad Hoc de tenedores de bonos del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MexCAT) reafirmó hoy que no puede apoyar como tal la propuesta del Gobierno federal emitida el pasado 3 de diciembre, a través de la cual se planteó una recompra de bonos por mil 800 millones de dólares (mdd) y el consentimiento para modificar los convenios de emisión.  

Representados por el bufete internacional de abogados Hogan Lovells, los bonistas afirman sumar el consenso tanto de los tenedores de más del 50% de una de las cuatro series de bonos verdes, como de más del 50% del monto total de seis mil mdd emitido por el Gobierno anterior.

Los bonos verdes son un mecanismo de inversión que la administración Peña Nieto colocó mercados internacionales para financiar una parte de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su determinación de cancelar el proyecto en Texcoco, las series MexCAT han estado bajo presión. Sin embargo, con el anuncio de recompra algunas emisiones recuperaron parte de su valor.

El pasado 4 de diciembre, el grupo Ad Hoc externó su preocupación ante la propuesta de recompra, principalmente en lo relacionado con la pretensión del Gobierno de cambiar los contratos para evitar eventos de incumplimiento.

Recordemos que el pago de rendimientos de estos bonos a su vencimiento está respaldado por las tarifas de uso aeroportuario (TUA) que pagan los usuarios del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y que se trasladarían al NAICM.

En un reporte reciente, la calificadora Fitch consideró que si la oferta de recompra no procediera, esto provocaría "un acuerdo político prácticamente insostenible", ya que las tarifas seguirían siendo recolectadas y las condiciones y capacidad del aeropuerto no se mejorarían.

Facebook comments