Pasar al contenido principal
17/11/2019

Piden pilotos a AMLO reconsiderar NAICM

Jorge Castellanos / Viernes, 30 Noviembre 2018 - 13:02
CPAM también solicitó audiencia con Jiménez Espriú para discutir temas de política aeronáutica

Por tratarse de un proyecto “indispensable” para el desarrollo del país, así como para dar certidumbre a un sector clave como es la industria aérea, el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) pidió al Gobierno entrante que reconsidere continuar y concluir la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).  

En una carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador, el Colegio señaló que sea cual sea la decisión que tome el presidente electo, las próximas generaciones de mexicanos tendrán que “vivir con sus consecuencias y efectos, tanto positivos como negativos”.

Así, los pilotos enumeraron las razones para retomar el proyecto, por mencionar las tres más importantes: los estudios que avalan el emplazamiento en Texcoco –incluyendo el Documento 9184 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)–; el contar con un sólo aeropuerto que sea operativamente más eficiente; y el nivel de saturación que presenta el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que representa un “innegable” riesgo de seguridad.

Del mismo modo, el CPAM externó su preocupación por la “ligereza” con que se comparó sistemas aeroportuarios de ciudades como Nueva York (con los aeropuertos JFK y LaGuardia), con la alternativa propuesta por el nuevo Gobierno de un binomio compuesto por el AICM y un eventual aeropuerto civil en la base militar de Santa Lucía, debido a que “las condiciones orográficas del Valle de México plantean un escenario completamente distinto y particular”.

Del mismo modo, criticó el proyecto Santa Lucía por no contar con un “plan maestro” que sea consistente con las Norma y Métodos del Anexo 14 de la OACI y las recomendaciones del mencionado Documento 9184.

Sobre la falta de transparencia y de apego a legalidad del proyecto Texcoco, argumentos vertidos por el tabasqueño incluso desde antes de la campaña presidencial, el CPAM repudió los actos de corrupción que pudieran existir y respaldó cualquier esfuerzo que realice la nueva administración para detectar y eliminar estas irregularidades.

“Usted y su equipo cuentan con nuestro apoyo para que esto se cumpla”, exhortó el Colegio.

Finalmente, el cuerpo colegiado reiteró su compromiso con el país y con las autoridades, y en pro del Estado de derecho.

La misiva se entregó al Gobierno electo por medios electrónicos. Aunado a ello, el CPAM solicitó audiencia con los futuros secretario y subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú y Carlos Morán Moguel, con quienes esperan discutir tanto el NAICM como otros temas de política aeronáutica en los próximos días.

Cabe señalar que esta postura fue ratificada por el Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica, asociación que también replicó el exhorto que CPAM realizó a la OACI para pedir la intervención de la agencia de Naciones Unidas en el asunto Texcoco.

Facebook comments