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25/04/2024

Obras en Texcoco continuarán hasta el último día del sexenio

Francisco Pazos / Lunes, 29 Octubre 2018 - 16:20
Hay 170 mil mdp en recursos comprometidos, que representan el 60% de la obra: GACM

Las obras en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que se realizan actualmente en Texcoco continuarán hasta el 30 de noviembre próximo, en cumplimiento a los compromisos que Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) asumió como gerente del proyecto.

Ante el anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre la cancelación de este proyecto, Federico Patiño, director general de GACM, explicó que mientras la concesión que les fue otorgada siga vigente, están obligados a cumplir “cabalmente con sus obligaciones”.

“Los contratos son de largo plazo y cada contrato tiene fechas distintas en los plazos definidos para la ejecución de cada uno de ellos. Simplemente nosotros estaremos siendo responsables de nuestra actividad como concesionarios y cumpliremos todas nuestras obligaciones de aquí hasta que termine la actual administración”, reiteró.

Patiño confirmó que el NAICM suma un avance físico global de 32.2%, y a la fecha se han desembolsado 60 mil millones de pesos (mdp) ya pagados a los contratistas.

Asimismo, se tienen comprometidos otros 170 mil mdp a través de proceso de licitación, que en su conjunto equivalen a 60% del valor total de la obra.

El director del GACM agregó que, a la fecha, el Fideicomiso de Administración y Pago  –constituido en Nacional Financiera– cuenta con 115 mil mdp y se tiene una deuda de 120 mil mdp a los tenedores de bonos –equivalente a alrededor de seis mil millones de dólares–, más los 36 mil mdp por la colocación de la Fibra E.

“Tendríamos el tema de cubrir los gastos no recuperables que son aquellos a favor de los contratistas de los pedidos y subcontrataciones que ya se llevaron a cabo para la obra, son obligaciones ya contraídas con terceros y en su caso se tendrá que reconocer el derecho, de acuerdo con el contrato establecido”, apuntó.

Patiño estimó que los costos finales que el Gobierno federal entrante deberá asumir por los gastos no recuperables variará entre 40 y 45 mil millones de pesos, además de lo que resulte de la limpieza que requerirá el polígono de Texcoco.

Afores, TUA y bonos

En relación a los recursos de la llamada Fibra E, que se obtuvieron mediante el respaldo de Afores, Patiño aseguró que los flujos para los pagos contraídos están asociados directamente al cobro de la Tarifa de Uso Aeroportuario del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por que su pago no estaría en riesgo.

El director general de GACM también explicó que, en caso de que la concesión les sea revocada, la Ley de Aeropuertos establece el pago de una indemnización equivalente al monto invertido no amortizado, que equivaldría a alrededor de 60 mil mdp por inversiones ya realizadas.

“Esto serviría también para pagar 50% del bono si así fuera el caso. El otro 50% de los bonos sería por un aceleramiento al que tendrían derecho los inversionistas, pasará a captar y destinar el 100% de la TUA que genere al actual aeropuerto Benito Juárez, que en efecto se prevé que para este año sea del orden de 500 millones de dólares que se iría al aceleramiento de deuda”, detalló.

Finalmente, Patiño consideró que independientemente de la decisión del Gobierno electo de cancelar el NAICM en Texcoco, el país ha cumplido con sus compromisos financieros y “es más grande que un proyecto”.

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